El conflicto iniciado el mes pasado en el Registro General de la Propiedad de la provincia de Santa Fe parece haber llegado a un punto de inflexión este jueves, cuando los empleados de las cinco jurisdicciones definieron volver a sus tareas habituales mientras continúan las negociaciones entre el Gobierno provincial y los sindicatos. Sin embargo, dado el tiempo que llevaban inactivos, la reactivación será paulatina y tendrá como prioridad la entrega de certificados y los informes para contratos de alquiler.
La medida de fuerza con paro de actividades en las oficinas de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, se inició a mediados de febrero, luego de que el gobernador Maximiliano Pullaro dejara sin efecto un decreto de la gestión anterior, mediante el cual se ordenaba el pase a planta de 55 personas cuya designación había sido objetada por el Tribunal de Cuentas de la provincia.
La actividad podría comenzar a normalizarse recién a partir del próximo martes, con la apertura de la Mesa de Entrada. Foto: Guillermo Di Salvatore
“A partir de hoy, mañana y el lunes el personal del Registro va a trabajar internamente en horario completo”, informaron fuentes del gobierno provincial. No obstante, como la paralización de las actividades generó un atraso en la entrega, “para ordenar el trabajo interno” se hará la apertura de la Mesa de Salida para profesionales en horario de 7.30 a 12.30.
En tanto, el próximo lunes se definirá en Rosario, Santa Fe y en las delegaciones de Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista si a partir del martes se hace apertura de la Mesa de Entrada.
Decreto observado
El conflicto que derivó en la medida de fuerza comenzó a mediados del mes pasado y a partir de un dictamen del Tribunal de Cuenta del 7 de febrero que observaba un decreto del 9 de noviembre de 2023 del gobernador Omar Perotti.
El Tribunal de Cuentas, que es un organismo extrapoder, informó entonces que ese decreto no cumplía con todos los elementos necesarios para poder emitirse. Entre los argumentos se enumeraba “el pase a planta de gente que tenía contratos vencidos o había renunciado al contrato y otras que nunca habían trabajado en el Registro de la Propiedad. También había personas que vivían en Europa que habían renunciado y ya no estaban más en el país”, detalló la fuente.
A raíz de ello, el gobernador Pullaro acató ese dictamen y sacó otro decreto dando de baja el pase a plante de 55 persona en toda la provincia (27 en Santa Fe y 28 en Rosario).
Paro ilegal
El punto de quiebre se produjo el jueves pasado -29 de febrero-, cuando se le notificó a los empleados que estaban de paro y a los gremios ATE y UPCN que si continuaban con la medida se les iba a descontar el día no trabajado. Entonces a partir del viernes y durante los primeros días de esta semana se fueron retomando las tareas hasta que se acordó que todos vuelvan a sus labores habituales a partir de este jueves mientras se avanza en negociaciones tendientes a solucionar el conflicto de fondo.
Fue el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia quien previamente declaró que “es un paro que no es legal porque estas personas no son empleados de la provincia. Hubo una resolución del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe que observó esas designaciones porque no están acreditados los vínculos contractuales con el Estado provincial”.
“Es un paro que no es legal porque estas personas no son empleados de la provincia", dijo el ministro de Gobierno, Fabián Bastia. Foto: Mauricio Garín
“No tienen ningún motivo para estar de paro”, señaló Bastia en cuanto a la decisión de los empleados provinciales que “están haciendo un paro por personas que pretendían ser empleados de la Provincia” pero que “el Tribunal de Cuentas observó que no lo son”. Por último, señaló que “no es el Gobierno provincial quien toma la decisión, sino que lo que hizo fue acompañar la observación legal” del Tribunal de Cuentas.
Qué es el Registro
El Registro General de la Propiedad Inmueble, se ocupa de registrar la situación jurídica en que se encuentran los inmuebles ubicados en el territorio provincial.
Su objetivo es brindar seguridad jurídica a través de la registración y la publicidad de los actos que allí deben inscribirse, permitiendo conocer quién es el titular de un determinado inmueble o los derechos que sobre él puedan tener terceras personas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.