El Litoral
DPA
El gobierno británico citó a la embajadora argentina en Londres para pedirle explicaciones sobre las críticas realizadas por el Ejecutivo de Buenos Aires respecto a la decisión de Londres de incrementar su presencia militar en las islas Malvinas, se informó hoy.
"Rechazamos enérgicamente las recientes declaraciones de la presidenta argentina y de la embajadora argentina en Londres y convocamos a la embajadora para que las explique", afirmó el Ministerio de Exteriores Británico.
El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, aseguró a finales de marzo que Argentina seguía siendo una amenaza para la soberanía de Reino Unido sobre las islas Malvinas y anunció que Londres aumentará sus medidas de seguridad en las mismas.
Tras ello, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, aseguró que "Argentina no representa ningún peligro para el Reino Unido ni para los habitantes de Malvinas". "Nunca más va a ocurrir una guerra en Malvinas, porque eso fue desatado por la junta militar (que gobernaba en 1982) para mantenerse en el poder", afirmó la diplomática.
Posteriormente la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, negó también que el país sea un peligro y acusó al primer ministro británico, David Cameron, de hacer "uso electoral" del conflicto de soberanía entre ambas naciones.
Coincidiendo con el 33 aniversario del desembarco argentino de 1982 en el archipiélago, el 2 de abril la mandataria reclamó que el Reino Unido "se siente a dialogar en el marco de la ONU".
"No tengan la menor duda de que vamos a volver a ver las islas formando nuevamente parte de nuestro territorio. No es voluntarismo, no es una mera utopía", afirmó Fernández de Kirchner, quien aclaró que "no será con militarización, sino el camino de reencuentro y la soberanía".