Reintegros, web y oferta variada: claves para el turismo en Santa Fe
Con el cuidado de salud como premisa fundamental, la actividad tuvo un buen despegue. Alto porcentaje de santafesinos que recorren su propia provincia.
Alejandro Grandinetti es secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, es decir, referente de una de las actividades más afectadas por la pandemia de coronavirus que es, también, la que lentamente, primero, y en forma definitiva en esta temporada, está recuperando su nivel de actividad. Y sigue mejorando: ocupación casi total en la zona de la costa y buenas perspectivas para febrero son muestras de ese diagnóstico.
La evaluación viene siendo positiva desde antes de comenzar 2022: "Venimos muy bien con el tema Previaje y crecimos un montón", se entusiasma el ex diputado nacional por Santa Fe en diálogo con El Litoral. Y explica: "Crecieron un 1400 % los montos comprados por turistas para venir a la provincia. Pasamos de 37 millones de pesos involucrados en tickets y devolución de Previaje de turistas que vienen a Santa Fe a 525 millones. Ese ya es un dato", reafirma.
- ¿A qué atribuís este crecimiento?
- Lo atribuyo, por un lado, a que tenemos ahora un sitio web (www.vivisantafe.com) que es una plataforma que permite consolidar la oferta santafesina. Era muy difícil visibilizar las alternativas y ofertas para todas las actividades, alquilar una cabaña o una habitación o reservar una para recorrer el río. Entonces, lo primero fue que logramos ser número uno en tecnología aplicada a turismo en la provincia de Santa Fe.
El segundo aspecto es que, en un convenio con Nación, logramos sumar Previaje y Billetera Santa Fe. Eso requirió un esfuerzo técnico y administrativo para que podamos conciliar las dos bases de datos. Y tercero, pusimos en funcionamiento desde noviembre un programa para que a las agencias que vendan paquetes en la provincia de Santa Fe con una noche de pernocte le devolvemos el 30 % del valor de ticket total.
Todo esto, más las acciones de promoción que hicimos a nivel nacional permitieron este crecimiento de 14 veces en el año y eso marca que "laburamos" medianamente bien.
j
- ¿Quiénes vienen a Santa Fe como turistas? ¿Familias, parejas, gente joven?
- No tenemos la identificación etaria pero donde sí están las estadísticas de origen y destino es en la plataforma de Previaje. El 30 % de los que compraron Previaje para recorrer la provincia de Santa Fe son santafesinos. Ese dato nos llena de orgullo porque era un pedido del gobernador Omar Perotti en el convencimiento de que hay muchos santafesinos que no conocen su provincia y era importante que lo hicieran. También para que parte de esos recursos permanezcan en la provincia.
- ¿Habrá influido la pandemia y la recomendación de veranear por la zona a fin de evitar el tránsito entre provincias?
- Si, claro. Esto es el hombre y sus circunstancias (parafraseando a Ortega y Gasset), y estas circunstancias visibilizaron destinos cercanos. Después, dentro de los lugares de origen estaban la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos.
- Seguimos en pandemia y estamos atravesando la temporada fuerte de fiestas regionales en toda la provincia. Algunas actividades ya fueron suspendidas debido al aumento de casos de Covid-19, ¿qué lectura hacés de esta situación?
- La lectura que tenemos desde el gobierno parte de la base del pedido de Perotti que es, primero, cuidar la salud de los santafesinos y segundo, el nivel de actividad económica. Necesitamos que nuestro sistema turístico esté abierto. Si recrudece el tema sanitario por la realización de una fiesta pondríamos en riesgo la recuperación importante que está teniendo el sector donde, por ejemplo, hay entre el 95 y el 100 % de ocupación en complejos de la costa en enero y buenas reservas para febrero. También tenemos en claro que una situación que genere un foco (de contagios) en lugares turísticos podría repercutir en el sector. Si bien las fiestas son muy importantes, las reconocemos, las queremos y las seguimos apoyando, parte de nuestra mirada está en que no tengamos que poner ninguna otra limitación en el alojamiento y que no se afecte la actividad económica.
El decreto provincial está vigente y si logran hacerse responsables los organizadores y tienen el visto bueno de salud, me parece fantástico que lo lleven adelante. Por otro lado, se está hablando de que así como aumentaron los casos en forma repentina, el descenso podría ocurrir de la misma manera. Entonces, tomarnos un par de semanas ayudaría. Pero queda a criterio de cada municipio y comuna y de la evolución epidemiológica.
Lo que hacemos es priorizar que no tengamos inconveniente y evitar alguna limitante en la actividad. Esto (el panorama sanitario) es sumamente cambiante y no podemos darnos el lujo de poner en riesgo la salud ni la recuperación económica que lidera Santa Fe en puestos de trabajo con datos objetivos del Indec.
En una visión naif y egoista quiero que tengamos todas las fiestas. En una visión de dirigente político confío plenamente en el criterio aplicado por el Ministerio de Salud.
Guillermo Di Salvatore Necesitamos que nuestro sistema turístico esté abierto , afirma el secretario del área Alejandro Grandinetti.
"Necesitamos que nuestro sistema turístico esté abierto", afirma el secretario del área Alejandro Grandinetti.Foto: Guillermo Di Salvatore
Un día (o más) de paseo en Santa Fe
- Como secretario de Turismo, ¿recorriste toda la provincia?
- Gran parte, no se si me quedó algún lugarcito sin recorrer.
- Y si tuvieras que recomendar algún lugar para atravesar esta ola de calor, ¿qué propondrías?
- Yo recomiendo, primero, entrar a www.vivisantafe.com (risas) porque tiene muchos valores intrínsecos importantes de los cuales me siento orgulloso por haber participado. Primero, que es la primera plataforma de esas características en la Argentina; las demás son internacionales. Segundo, es gratuita, con lo cual democratizamos el acceso. Y la tercera es que tanto instituciones como el Estado tienen una parte similar al sector privado: es el único lugar donde podés encontrar todo junto.
Dicho todo eso te recomendaría -y ahora hablo de ofertas de privados- hacer esquí acuático sin lancha en Pérez, tirarte en paracaídas o andar en planeador en Rafaela, yoga o reiki en un monte nativo en Villa Minetti y después recorrería la ruta 1 en kayak o en lancha, la ruta 11 también, para descansar un poco de todo lo que ya hiciste. Y para terminar me iría a Melincué a las aguas termales saladas que tienen efectos terapéuticos para recuperarme.
- ¿Y cuánto tiempo lleva hacer todo eso?
- En la imaginación, un par de minutos. Creo que tenemos una oferta muy variada y una provincia muy linda para recorrer.