La canciller Diana Mondino designó como nuevo secretario de Relaciones Exteriores a Eduardo Bustamante, actualmente en funciones como cónsul general de Argentina en Montevideo, luego de haber aceptado la renuncia de Leopoldo Sahores.
Eduardo Sahores será reemplazado por Eduardo Bustamante, especialista en cuestiones de Seguridad.
La canciller Diana Mondino designó como nuevo secretario de Relaciones Exteriores a Eduardo Bustamante, actualmente en funciones como cónsul general de Argentina en Montevideo, luego de haber aceptado la renuncia de Leopoldo Sahores.
Sahores es un experto en política latinoamericana, la que manejó durante la cancillería de Jorge Faurie. Fue embajador ante Pakistán y ahora llevaba la política contra las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Su salida, que ya se venía anticipando desde hace tiempo por aparentes discrepancias en el perfil de la gestión, coincidió con el reemplazo del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, reemplazado por María Tetamanti, cercana al PRO. Y se agrega, entre otros movimientos producidos en la Cancillería, al relevo de Ricardo Lagorio como representante ante las Naciones Unidas, en cuyo lugar fue designado el número dos de la embajada argentina ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein. Por otra parte, se suma a una lista de unos 80 funcionarios que dejaron su cargo en lo que va de la gestión presidencial de Javier Milei.
En cuanto a Bustamante, es un funcionario del Servicio Exterior de la Nación "con una destacada trayectoria diplomática", informó la cartera que dirige Mondino.
Es abogado y licenciado en Ciencias Políticas y realizó estudios de posgrado en Seguridad Internacional. Se desempeñó en las embajadas argentinas en Angola y en Pakistán y su experiencia profesional también incluye la coordinación de asuntos fronterizos y de negociaciones internacionales en temas críticos como terrorismo y crimen organizado transnacional.
Mondino agradeció y valoró "especialmente la labor realizada por el embajador Leopoldo Sahores, así como la dedicación, profesionalismo y compromiso con los que desempeñó sus responsabilidades en esta etapa de la gestión", se indicó.
Al mismo tiempo, aludió a Bustamante como "una persona de sólida trayectoria profesional como diplomático y con experiencia en temas relevantes para asumir un rol que conlleva alta responsabilidad".