Ya son nueve las bajas en el jurado de fiscales y defensores
Se trata de renuncias, excusaciones o recusaciones de distintos miembros, titulares y suplentes. Mientras activa los mecanismos para salvar los inconvenientes y ante las críticas de la oposición, el gobierno intenta el diálogo.
El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, formalizó el anuncio de los concursos el 20 de septiembre, en la puerta de los tribunales. Después se sucedieron los cuestionamientos y los pasos al costado. Crédito: Mauricio Garín
El abogado Arsenio Dóminguez, cuestionado por la oposición por haber fijado domicilio en la dirección del estudio jurídico del secretario de Justicia Gabriel Somaglia, presentó este jueves su dimisión a integrar el jurado para el concurso de nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación.
Con la renuncia de Domínguez (ex presidente del Colegio de Abogados de la tercera circunscripción), ya son nueve las bajas que se producen en ese cuerpo y en el de evaluadores para el Servicio Provincial de Defensa, entre titulares y suplentes, y por distinto tipo de razones.
La lista incluye, también como titulares del jurado para fiscales, al juez Alejandro Slokar (presidente de la Cámara de Casación Penal) y a la jueza Ana María Figueroa (camarista de Rosario). A estas tres renuncias se suma, en ese mismo cuerpo, la excusación de Sandra Valenti (camarista penal de Santa Fe). Con lo cual el único miembro que queda de los titulares de ese jurado es Darío Vezzaro (docente universitario y ex fiscal General de la provincia de Córdoba).
En el jurado para defensores, renunciaron la académica Ángela Ledesma y la camarista penal Martha Feijoó. Por otra parte, el jurista mexicano Sergio García Ramírez nunca respondió a la convocatoria. Con lo cual, de los titulares siguen en pie el camarista Gustavo Salvador (que está recusado, pero aún sin resolución) y el abogado Rodolfo Zehnder. En tanto, presentaron sus renuncias como suplentes Danilo Kilibarda y la presidenta de la Cámara Federal de Rosario, Élida Vidal.
Esta instancia, considerando la decisión del gobierno provincial de salvar los inconvenientes y seguir adelante con el proceso, requerirá cubrir con los suplentes los puestos de los titulares, y luego sortear a nuevos integrantes del cuerpo en carácter de suplentes.
Pero antes de eso, y en un marco en que arrecian las críticas políticas y parlamentarias, y se habla de la posibilidad de convocar a dar explicaciones a la ministra Celia Arena y al fiscal de Estado Rodolfo Weder, desde el gobierno provincial se trabaja en una invitación al diálogo a legisladores de la oposición, para tratar de encauzar la cuestión por la vía de la gestión de consensos.