Germán de los Santos
Corresponsal Rosario
El jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, renunció esta mañana a su cargo, luego de que trascendiera en un matutino porteño que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Justicia Federal investigan al comisario en varios casos de narcotráfico, en el que hay escuchas telefónicas que comprometen al ex jefe de Drogas Peligrosas (ver aparte). A la par de la dimisión de Tognoli, el subjefe de la fuerza Cristian Sola también presentó su renuncia, pero en la cartera que conduce Raúl Lamberto evaluaban si se la aceptaban o no. Entrada la tarde, el Ministerio de Seguridad aún no había definido quién reemplazará a Tognoli.
A primera hora de la mañana, el jefe de la Policía de Santa Fe confirmó a El Litoral que había dado un paso al costado en la conducción de la fuerza, luego de que se publicara en una nota, en la edición nacional del diario Página 12, una serie de escuchas telefónicas las que, de acuerdo a la información publicada, forman parte de un expediente judicial, en la que Tognoli es mencionado como un supuesto recaudador de dinero proveniente del narcotráfico.
“Esto es una locura. Yo me voy a poner a disposición de la Justicia, como me pidió el ministro Lamberto, y veremos qué pasa”, afirmó el uniformado, quien asumió el 8 de diciembre al frente de la Policía, tres días antes de que llegara a la gobernación Antonio Bonfatti. Tognoli se había desempeñado entre 2008 y 2011 al frente de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas).
El titular de la cartera de Seguridad aclaró que “no existe ninguna orden judicial que haya llegado al Ministerio ni a la fuerza, no hay orden de detención (contra Tognoli) que conozcamos. Como ministro he ordenado al jefe policial que se ponga a disposición de la Justicia. Esto se debe esclarecer en forma inmediata”.
Escuchas comprometedoras
Lo que detonó en los cambios al frente de la Policía fue una nota firmada por el periodista Raúl Kollman, que transcribió escuchas telefónicas realizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (SPA) que forman parte de una causa que se tramita en la Justicia Federal de Rosario.
Las evidencias contra el jefe policial surgieron a partir de la investigación de una red de trata de mujeres realizada por la PSA, entre noviembre 2011 y abril de este año. Los investigadores lograron acceder a una escucha telefónica en la que el dueño de un prostíbulo le preguntaba a un comisario mayor la forma de arreglar para vender cocaína. En un mensaje de texto, el funcionario policial respondió que debía pagar “30.000 (por mes) directo con Tognoli”.
En el expediente hay, además, otra prueba de importancia, ya que un hombre que estaba siendo investigado en una causa por narcotráfico recibió la información de que lo estaban siguiendo autos desconocidos. El sospechoso logró escapar, aparentemente, gracias a los datos aportados por el jefe de la Policía de Santa Fe. Es que la PSA determinó que “alguien” había consultado en el Registro de la Propiedad Automotor por las patentes de los vehículos y le informaron que pertenecían a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Esa consulta, que requiere de un código y una clave personal para ingresar, fue hecha a las 18.08 del 25 de noviembre de 2011 por el comisario Hugo Tognoli.
Según Tognoli, “nunca se me asignó una clave para poder acceder a los datos de la patente de un vehículo. Yo lo único que hice, como director de Drogas y como jefe de Policía, es firmar la nota solicitando la clave. Pero esta clave viene en un sobre y se le entrega al personal que la solicita, con nombre y apellido y número de documento. Quiero agregar que nunca tuve trato con la persona que se me vincula. Pongo a disposición mi teléfono para que sea investigado. No tengo nada que ver con los hechos que se me están imputando periodísticamente”.
La causa
Carlos Vera Barros, a cargo del Juzgado de Federal Nº 3, confirmó a El Litoral que la investigación que inició la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la que aparece mencionado el ex jefe de la Policía, Hugo Tognoli, está en su juzgado. El magistrado contó a este diario que en la segunda semana de octubre se tomó licencia por tres días para realizar un viaje y que fue subrogado por su colega Marcelo Bailaque.
Según el funcionario judicial, en ese lapso la fiscal Beatriz Bettiolo pidió, en base a la documentación aportada por la PSA, una orden de allanamiento contra Tognoli. “Yo nunca recibí ese pedido”, admitió el juez. “Por lo que tengo entendido el doctor Bailaque le pidió a la fiscal que siguiera investigando” para librar las diligencias contra el ahora ex jefe de la Policía. Hasta hoy no había trascendido que en las escuchas estaba involucrado Tognoli.
La Sedronar, cuyo titular es Rafael Bielsa, se había interesado en el caso y un grupo de concejales, encabezados por Osvaldo Miatello, se reunió hace una semana con el magistrado Bailaque por el caso, en el que por lo que había trascendido en una investigación del diario La Capital estaban involucrados personal de la comisaría 18 de Rosario. En esta seccional se habría fraguado la detención de dos cómplices de un supuesto narcotraficante apodado Ojito, quien se encuentra actualmente prófugo. Miatello dijo que “el juez no nos mencionó que estaba mencionado el jefe de la Policía y es lógico que no lo hiciera porque estaban en plena investigación”.