La inflación de enero fue del 20,6%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), logrando un acumulado interanual del 254,2%.
En el entorno del gobierno libertario señalan que hay evidencia de la "desaceleración de precios". Desde la oposición dicen que Milei no podrá frenar las subas en los próximos meses.
La inflación de enero fue del 20,6%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), logrando un acumulado interanual del 254,2%.
En este contexto, la dirigencia política se expresó en sus redes sociales con opiniones dispares: desde celebraciones hasta reclamos de “herencia recibida”.
Uno de los que felicitó al presidente Javier Milei y a su ministro de Economía, Luis Caputo, fue el legislador de La Libertad Avanza, Ramiro Marra.
“La inflación de enero dio 20,6% aún es alta, lo sabemos y no lo vamos a negar. Sin embargo, festejamos la desacelaración y la tendencia bajista que se está logrando”, escribió en X.
Y agregó: "Mis felicitaciones a @JMilei y @LuisCaputoAR por el excelente trabajo que están realizando, evitamos la hiper".
Otro de los que bancó la parada, y que desde hace algunas semanas trabaja codo a codo con el oficialismo, fue el diputado José Luis Espert.
“20,6% INFLACIÓN EN ENERO. Casi 5 puntos menos que el mes anterior. De a poco el gobierno de @JMilei deja atrás la hiperinflación que nos dejó plantada el kirchnerismo. Aún se siente en los bolsillos, pero vamos por buen camino”, publicó Espert también en su cuenta de X.
Del otro lado, la mirada fue otra. Con un tono más bajo que el kirchnerismo, la Unión Cívica Radical, a través de Martín Tetaz, indicó: “La inflación de enero promedio 20,2% y acumula 50% en los dos últimos meses”.
“Por supuesto no puede ser responsable de este descalabro un gobierno que recién asume, pero es urgente un plan de estabilización que derrumbe la inflación”, añadió el referente del centenario partido.
“No es suficiente dejar de emitir, porque si la gente sigue formando precios con aumentos no van a alcanzar los medios de pago de la economía y la recesión se va a profundizar, hasta que eventualmente cedan los precios”, sumó Tetaz.
Y finalizó: “El primer paso de un plan antiinflacionario exitoso es un presupuesto que refleje y transmita el plan del gobierno. En ese proyecto de ley el presidente debe enviar al Congreso todos los ajustes que quiera hacer, como por ejemplo el recorte o eliminación de los fideicomisos”.
Mientras tanto, la ex ministra de Desarrollo Social y actual diputada por Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, publicó: “¡A este ritmo se licúan los ingresos de los mas vulnerables! Prometieron que el ajuste no lo iba a pagar el pueblo y por ahora las únicas noticias que se leen es que todo sube pero no hay una sola medida para recomponer o compensar este brutal ajuste".
"Aumentan los alimentos, el transporte, los servicios y la salud, pero no se le da lugar a proyectos como el Compra sin IVA, no se destinan recursos a la educación a través del FONID ni tampoco se coparticipa el Impuesto País.”, agregó la legisladora de UxP.
“Milei multiplicó la inflación con la mega devaluación y congeló jubilaciones y salarios. ¿Qué esperan las centrales sindicales para convocar a un paro activo y un plan de lucha? Hay que derrotar este saqueo al pueblo trabajador”, apuntó por su parte el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.
El índice de inflación de enero del 20,6% “confirma el sendero de desaceleración en la nominalidad que se viene observando desde mediados de diciembre, a una velocidad mayor que la prevista por el mercado”, destacó el Ministerio de Economía a través de un informe.
La cartera que dirige Luis Caputo recordó que las estimaciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) para enero la ubicaban en 25%, en el cálculo hecho en diciembre, y 21,9% en la estimación realizada a fines del mes pasado.
La cifra de inflación de enero “todavía tiene implícito un elevado arrastre estadístico de diciembre”, cuando alcanzó al 25,5%, “derivado del overhang (excedente) monetario heredado y el sinceramiento de precios relativos en la primera semana de la administración actual”.
El traslado a precios de la devaluación de diciembre “fue mucho menor al del salto del tipo de cambio en agosto del año pasado”, cuando el gobierno de Alberto Fernández convalidó una devaluación del 27% tras celebrarse las PASO.
“Mientras en aquel entonces la mejora en el tipo de cambio real fue consumida en menos de dos meses, entre diciembre y enero la inflación fue de 51%, frente a una suba nominal del tipo de cambio de referencia de 129 %”, apuntó el comunicado.