Como se podía prever, los primeros doce meses de gestión de Javier Milei no concluyen en un clima de distensión ni pax política, por el contrario, se van recalentando a medida que se avecina el inicio del año electoral.
La detención del senador entrerriano en Paraguay, con más de 200.000 dólares que no pudo justificar, hizo que nuevamente, la política se entremezcle con el terreno judicial. Dardos de Cristina y un pedido de “sesión especial” del Frente de Todos.
Como se podía prever, los primeros doce meses de gestión de Javier Milei no concluyen en un clima de distensión ni pax política, por el contrario, se van recalentando a medida que se avecina el inicio del año electoral.
“Esto recién empieza”, reconoció un portavoz informal de la Secretaría General que envió un mensaje a los opositores: “Estamos dispuestos a defender nuestro gobierno en todos los flancos; no dijimos que éramos la guardia pretoriana del presidente de manera simplemente retórica, sino en forma literal”, advirtió el mismo dirigente libertario que dejó entrever ciertas dudas sobre lo ocurrido con el senador peronista –aliado a LLA- Edgardo Kueider, detenido en Paraguay luego de que fuera interceptado en la frontera con 211.102 dólares; 3.900.000 guaraníes y 600 mil pesos no declarados, que según dijo no eran de él sino de su secretaria, Iara Guinsel Costa, destinados, explicó la joven de 34 años, a la compra de productos electrónicos, de perfumería y cosméticos para la firma de la que es apoderada en Asunción, Golden Sur. Toda información en proceso de investigación en el país vecino (en el que ambos permanecen con prisión domiciliaria) y también en la fiscalía antilavado argentina.
No son pocos los que en Balcarce 50 desconfían con respecto al momento en que el legislador que ingresó a la Cámara alta en 2019 -incorporado en las boletas del Frente de Todos- fue arrestado. Más aún cuando, “rápido de reflejos”, dijo capciosamente un colaborador ministerial, el bloque kirchnerista salió a pedir una sesión especial –no para legislar sino por temas disciplinarios del cuerpo- con el objetivo de expulsar al entrerriano (que pidió licencia) el próximo jueves 12 de diciembre a las 11 de la mañana con la finalidad de que asuma en su lugar la camporista, Stefanía Cora. Petición que ya tiene en su escritorio la vicepresidenta Victoria Villarruel y deberá responder en las próximas horas.
Con el propósito de reforzar el reclamo y meter presión, Cristina Fernández de Kirchner publicó un mensaje dirigido a Milei en el que le escribió: “A vos que decías que venías a terminar con la ‘casta’, te quiero avisar que los 33 senadores y senadoras peronistas piden sesión especial el próximo jueves a las 11 hs, para remover al Senador argentino que está preso en Paraguay porque lo agarraron en la Triple Frontera con más de 200 mil dólares sin justificar. “Fijáte que tu Vicepresidenta no se olvide de convocar a sesionar y que tus 6 senadores bajen al recinto para dar quórum ¿O Kueider es tuyo y lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo que hable?”, sentenció la ex mandataria en tono beligerante.
La jugada del oficialismo fue redoblar la apuesta y adelantar que podría presentar un proyecto más potente que el de Unión por la Patria donde se pedirá que no queden en el Congreso procesados -ni acusados- por delitos de corrupción, sumando las figuras de ‘inhabilidad moral’ e ‘inconductas’, entre otros puntos que podrían complicar a diputados como Máximo Kirchner, Rodolfo Tailhade, Victoria Tolosa Paz y al senador Oscar Parrilli, todos con causas abiertas en la Justicia. A la estratégica iniciativa, el vocero presidencial Manuel Adorni sumó una encuesta en su cuenta de X en la que consulta: “¿Usted está a favor de destituir a todos los Diputados y Senadores que tengan causas judiciales?”. Los resultados dieron más de un 90 por ciento a favor de que así sea y fue menos de un 10% el que se pronunció en contra.
Por la tarde-noche del viernes, un integrante de la mesa chica mileísta expresó en la sede del Poder Ejecutivo Nacional que “quieren alimentar el fantasma de la Banelco y las coimas en el Senado, otra vez con el 2001… poca originalidad tienen los muchachos de la doctora”, sentenció el funcionario que se hacía eco de un despacho que presentó al cerrar la semana el ex canciller Cafiero, que propone crear una Comisión Especial Investigadora que se dedique a indagar cómo se dio la aprobación de la Ley de Bases.
Unos 17 kirchneristas, encabezados por el jefe de bloque de UP, Germán Martínez, estamparon la firma en el texto que espera la anuencia de más representantes del peronismo, en busca de encontrar irregularidades en ese proceso que tuvo respaldo de gobernadores -y sus legisladores- del radicalismo, del PRO y del propio PJ, entre otras fuerzas. “Se quieren despegar de Kueider y nos lo quieren endilgar a nosotros, la verdad, es una táctica de manual que en este contexto de una Cristina doblemente condenada, no le cierra a nadie”, opinó uno de los asesores de los hermanos Milei, quien continúa analizando los pasos a seguir en los próximos días junto a los congresistas que responden a Casa de Gobierno.
En medio del anuncio informal del llamado a extraordinarias, que debe oficializarse a través de un decreto y con un temario que contiene medidas que en su mayoría ya tienen dictamen favorable, el final seguirá abierto hasta fines de diciembre, cuando se prevé que los parlamentarios entren en receso durante todo enero, con posibilidad de volver en febrero, si así lo decide el primer mandatario, y si se da esa contingencia, continuar la discusión a partir de la apertura de las sesiones ordinarias del 1 de marzo.
En la sede del PEN retrasaron el llamado a Extraordinarias amparándose en la nueva indisposición que sufrió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que fue sometido a varios chequeos en una clínica del barrio porteño de Belgrano.
Nuevamente, la política se entremezcla con el terreno judicial; sospechas de operaciones cruzadas -que se condimentan con dosis de algún tipo de inteligencia- y presumibles pactos y acuerdos que dejan paso a una elección de medio término que todas las facciones en ciernes presumen muy compleja.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.