De la redacción de El Litoral
[email protected]
Mauricio Macri pidió que se investigue a “fondo” quién difundió la información equivocada.
De la redacción de El Litoral
[email protected]
De la euforia al papelón. De los tuits de felicitaciones mutuas a los rostros desencajados en una conferencia de prensa para admitir que circuló “información falsa”. Esta mañana, seguía fundamentalmente en el corredor costero de la Ruta Provincial Nro. 1 la búsqueda de Christian Lanatta y Víctor Schillaci. Anoche, en el aeropuerto de Sauce Viejo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, admitió en diálogo con los medios de comunicación, que la supuesta captura de los tres prófugos que había celebrado hasta el mismísimo presidente de la Nación, Mauricio Macri, había sido sobre la base de una información equivocada.
A ese festejo se habían sumado la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y su antecesor, Antonio Bonfatti, entre otros.
Después de la detención de Martín Lanatta en la localidad de Cayastá, fuentes de la investigación habían difundido que un operativo policial había localizado y apresado a los otros dos prófugos en una zona rural de ese mismo distrito. El propio Ministerio Público Fiscal difundió esa información. Pero con el correr de las horas, la noticia se fue desvaneciendo y terminó con el reconocimiento explícito de Bullrich ante la prensa.
En el aeropuerto local, la funcionaria calificó como “un éxito importante” la detención de Martín Lanatta, y adjudicó a “una pista falsa para perjudicar al gobierno”, el anuncio de la supuesta captura de los otros dos evadidos. Antes, en horas de la tarde, el jefe de la Policía santafesina, Rafael Grau, ya advertía que Martín Lanatta era “la única persona detenida”. La tensión volvió a aparecer entre fuerzas federales y provinciales.
“Pista falsa”
Bullrich aseguró que “la pista falsa -a la que atribuyó la comedia de enredos sobre la triple captura- tiene que ver con estas conexiones y ramificaciones que tiene el delito en las estructuras políticas y judiciales”. “Estas ramificaciones -acotó-, que nos llevaron a generar esta falsa información, son las que intentan sobrevivir, pervivir, estar vivas para que nuestro gobierno diga: ‘me rindo’”, y aseguró que el presidente Macri solicitó que se investigue “a fondo” quién dio la pista falsa. “Hemos hablado en varias oportunidades con el presidente. Quiere que investiguemos a fondo. Tenemos los indicios y lo vamos a investigar”, aseveró.
La funcionaria nacional expresó, además, que quienes “dieron información falsa que pudo haber significado darles tiempo (a los otros dos prófugos) para escaparse, van a recibir las consecuencias penales de todo aquel que tuvo complicidad”.
A su lado, estuvo el secretario de Seguridad Pública, Eugenio Burzaco, quien confirmó que se “continuará trabajando para recapturar a los otros dos prófugos con vida, para que puedan seguir ayudando a dilucidar a toda la banda criminal”, y consideró que se trata de “un trabajo largo, difícil, que lleva tiempo”, porque “el narcotráfico corrompe la política, las fuerzas de seguridad; vamos a ir a fondo”, prometió. “Estamos enfrentando a una banda poderosa; tienen muchos recursos para desviar la atención”, destacó.
Ni cerca ni lejos
Sobre el operativo para finalmente recapturar a Schillaci y a Christian Lanatta, Bullrich señaló que el gobierno no va a decir “si estamos cerca ni lejos”, y felicitó el “accionar profesional” del juez federal a cargo de la investigación, Sergio Torres.
“Macri nos dijo que quiere hacer una reconstrucción minuciosa, muy a fondo, de las razones por las que nosotros recibimos una información falsa; que nos quedemos acá (en Santa Fe) los días que nos tengamos que quedar. Estamos arreglando un sistema que está desarreglado -dijo Bullrich-. Y lo vamos a lograr; confíen en que este gobierno va a estar todos los días logrando éxitos que impliquen para la gente que la lucha contra el narcotráfico se va encarar con todas nuestras fuerzas, pongan las piedras que nos pongan, las informaciones falsas que nos pongan”, completó.
La ministra reconoció que desde su cartera informaron al presidente sobre la detención de los tres prófugos del penal de General Rodríguez, algo que no resultó veraz. “Lo hizo por información que le dimos nosotros y nosotros lo asumimos”, dijo la funcionaria, en relación con la felicitación que Macri envió a las fuerzas de seguridad mediante la red social Twitter.
Aclaración del juzgado
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12, a cargo del juez Sergio Torres, afirmó anoche que fueron funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación quienes informaron a la Justicia sobre la captura de los tres prófugos. “En horas de la mañana del día de la fecha, se recibió una comunicación oficial de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación en donde informaron la detención en horas de la mañana de Martín Eduardo Lanatta, Christian Lanatta y Víctor Schillaci, información que por alguna desinteligencia demostró no ser verídica”, consignó el juzgado de Torres en un comunicado difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ). Y agregó: “Asimismo, se comunica que por la tarde se informó que el detenido era uno solo y que resultó ser Martín Eduardo Lanatta”. Según consignó el CIJ, por otro lado se indicó que se solicitó el alojamiento para él en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Federal de máxima seguridad.
Diputados piden explicaciones
Los diputados nacionales del bloque del Frente Renovador-UNA de la Cámara de Diputados, reclamaron la presencia en la Cámara de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que dé explicaciones a los legisladores sobre el “papelón” ocurrido en torno a la información falsa del apresamiento de los tres prófugos del Triple Crimen.
Graciela Camaño, presidenta del bloque, sostuvo que “la fuga claramente tiene connotaciones de mafia apoyada por poder político. Pero para enfrentar esas situaciones, hay que ser profesionales. Este papelón necesita de una respuesta clara, y transparencia de información para la sociedad”. Por su parte, el santafesino Alejandro Grandinetti, reafirmando lo expresado por Camaño, dijo que “para ello el presidente Mauricio Macri debe convocar a Sesiones Extraordinarias, poner a sus ministros a disposición de los órganos legislativos y terminar con el receso del Parlamento. Esta situación amerita que todos los poderes de la Nación estén en funciones”.
“Gobernar es enfrentar problemas y resolverlos. Y requiere ser serios y profesionales”, concluyeron.