La frase ‘me quiero ir‘ que pronunció el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en una entrevista a un canal de televisión de Grecia tuvo repercusiones en diarios, revistas y portales de todo el planeta, que dan cuenta del ‘papelón‘ del funcionario, así como de la inflación en la Argentina y la falta de credibilidad de las estadísticas oficiales.
En una crónica sobre la visita de la presidenta Dilma Rousseff, el diario O Globo de Río de Janeiro señala que ‘el ministro argentino fue el asunto del día por causa de una entrevista desastrosa‘ y que la ya famosa frase ‘entró en la lista de las más citadas en Internet en el planeta‘.
Los diarios británicos no coincidieron en la traducción literal, ya que el Financial Times prefirió ‘I want to go now‘, mientras que el Telegraph optó por ‘I want to leave‘. El primero de los periódicos remató con una irónica bajada: ‘¿Cómo era la frase? Si estás en un pozo, dejá de cavar‘.
Para el madrileño El Mundo, Lorenzino ‘no quiere oír hablar de la inflación, el problema más filoso del país que azota la vida diaria de los ciudadanos. Y esa reticencia le ha jugado una mala pasada que ha desembocado en un auténtico papelón‘, en tanto para ABC ‘una nueva ’anécdota’ añade más madera argumental a los que sospechan sobre los datos oficialistas que ofrece la economía argentina‘.
Más mordaces fueron en El País: ‘la asesora de Lorenzino ilustra a la periodista griega, por si no se había dado cuenta todavía de lo absurdo, inconveniente y descabellado que es preguntarle al ministro de Economía por la inflación‘. Respecto al ‘me quiero ir‘, remata indicando que ‘ya deben estar haciéndose camisetas o franelas con la frase. El gran negocio sería encontrar un sitio donde las vendan al precio de la inflación oficial. Para después revenderlas por algo más del doble‘.
El diario limeño El Comercio va más allá con el ‘bochornoso incidente protagonizado por el ministro de Economía de Argentina‘ y precisa que la frase ‘ha sido inmortalizada en una simpática cumbia y estampada en camisetas en Argentina‘.
En el mismo sentido se expresaron en el portal Soy Chile, que señaló que ‘hasta una cumbia inspiró el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, luego de que cortara una entrevista cuando le insistieron con una pregunta sobre la inflación en su país, que había evadido cantinfleando‘. ‘La manipulación de las estadísticas públicas aplicada desde 2007 por el Gobierno generó ayer un fuerte dolor de cabeza al ministro de Economía, Hernán Lorenzino‘, destacó el sitio italiano Finanzaonline.
DYN