DyN
* El titular de la UCR y senador nacional, Ernesto Sanz, calificó hoy como “una cosa muy grave” que la presidenta Cristina Fernández haya sido imputada por presunto “encubrimiento del terrorismo” en la causa AMIA. “Que un Jefe del Estado sea imputado judicialmente por encubrimiento del terrorismo es una cosa muy grave”, sostuvo Sanz en un comunicado, y consideró que “se requiere mucha responsabilidad, mucha serenidad y rapidez en el esclarecimiento del caso porque cada día que pase con la Presidenta de la Nación sometida a esta acusación es un día más de deterioro institucional y de virulencia política”.
Asimismo, opinó que “quien más responsabilidad y prudencia debería mostrar es el Gobierno, porque ya sobran los insultos, las descalificaciones y el enfrentamiento. Exigimos a la Presidenta y al Gobierno que respeten a la Justicia, renuncien a generar más divisiones, se defiendan ante los tribunales como es su derecho y no olviden que mientras tanto deben seguir gobernando el país”, concluyó.
* El fiscal José María Campagnoli afirmó que la imputación a la presidenta es “la consecuencia lógica” del procedimiento judicial y consideró que la denuncia de Alberto Nisman “merecía el tratamiento que se está dando. Espero que todas las hostilidades y agresiones contra los fiscales queden nada mas en un fuego de artificio”, afirmó Campagnoli en diálogo con TN Noticias, al considerar que el accionar de su colega Gerardo Pollicita es “la consecuencia lógica”.
* La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer consideró que “la imputación es fundamental para que se avance en la investigación de Nisman y que fue, sin duda, la causa de su muerte”, sostuvo Stolbizer sobre el fallecimiento del fiscal, que fue encontrado muerto a horas de exponer en el Congreso sobre su denuncia contra la Presidenta y distintos dirigentes oficialistas.
“Esta cuestión nos pone en la mirada atenta y crítica del mundo entero, y por eso la Justicia debe dar muestras de su independencia, actuando con diligencia para garantizar el funcionamiento del estado de derecho y las instituciones democráticas”, indicó Stolbizer en un comunicado.
* El precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU) Julio Cobos consideró que “no es normal tener un país un vicepresidente procesado y una Presidenta con un pedido de imputación”, en alusión a Amado Boudou y a Cristina Fernández.
“Esto ya era de gravedad institucional, con la denuncia anterior que el fiscal Alberto Nisman había presentado, a lo que se sumó su muerte”, afirmó Cobos a DyN. En ese sentido, señaló que “no es normal en un país tener un vice procesado y una Presidenta con un pedido de imputación”, por la causa AMIA. “Estamos en un país republicano y somos todos iguales ante la ley y la base una justicia independiente. El fiscal que tomó la causa debe haber encontrado las razones, argumentos y pruebas para darle continuidad a la denuncia de Nisman”, enfatizó.
* La diputada nacional Laura Alonso (Unión PRO) afirmó que es de “una suma gravedad institucional” la imputación que pesa sobre la primera mandataria. “El fiscal ha dicho que hay sospecha simple de que la presidenta participó de un ilícito o sea en el encubrimiento denunciado por el fiscal Nisman. Ahora hay que dejar que el juez y el fiscal que entiende en esta causa trabajen sin presión ni interferencias”, afirmó la legisladora.
En declaraciones a DyN, Alonso indicó que como vicepresidenta de la Comisión de Juicio Político sigue “cada nueva situación con atención porque es de una suma gravedad institucional” el delito que se le imputa a la mandataria. “Espero que la Presidenta aproveche esta situación para explicar ante el juez como tanto lo quería el propio fiscal Nisman y es una obligación de Cristina Kirchner hacerlo”.
* La diputada nacional por el socialismo Alicia Ciciliani sostuvo que “está bien que cualquier ciudadano, por más del cargo que tenga, esté obligado a rendir cuentas”, en referencia a la imputación de la presidenta Cristina Fernández. En declaraciones a DyN, Ciciliani indicó que, a partir de la imputación, la Presidenta “tendrá la oportunidad de demostrar ante la Justicia que es inocente”.
“Está bien que cualquier ciudadano, por más del cargo que tenga, esté obligado a rendir cuentas”, subrayó la legisladora, quien sostuvo que desde el Partido Socialista se promoverá que la causa por el atentado a la AMIA “avance”, dado que, advirtió, “nos jugamos mucho con que la Justicia recupere la credibilidad. Si la sociedad no siente confianza, peligra la democracia, el modo de vida y la paz social”, apuntó.
En referencia a la marcha del silencio convocada por los fiscales para el miércoles próximo, en reclamo del esclarecimiento de la muerte de Nisman, la legisladora aclaró que “cuando hablamos de defender al Poder Judicial, no estamos defendiendo a los jueces”.
Al respecto, aclaró que el motivo de la marcha es para que “los ciudadanos tengan la posibilidad de tener la seguridad de que tienen resguardo ante el poder del Estado y el poder económico, y eso no es menor para una sociedad”.
* El diputado bonaerense por el kirchnerismo Fernando “Chino” Navarro afirmó hoy que “es obvio que se busca desestabilizar a la democracia” con la imputación que el fiscal Gerardo Pollicita realizó contra la presidenta Cristina Fernández por el presunto encubrimiento de Irán en la causa por el atentado contra la AMIA.
A través de su cuenta en Twitter, Navarro sostuvo que “si se imputa” a la Presidenta “en el marco de una denuncia de nula sustancia jurídica es obvio que se busca desestabilizar a la democracia. Se inicia la investigación de la denuncia del fiscal (Alberto) Nisman y se imputa” a la mandataria, “queda claro que no se busca la verdad ni la justicia”, agregó el legislador bonaerense.
* El presidente del bloque de diputados por el Frente Renovador, Darío Giustozzi, afirmó que “es muy grave” tener al vicepresidente Amado Boudou procesado y ahora a la presidenta Cristina Fernández imputada por el presunto encubrimiento de Irán en la causa por el atentado a la AMIA.
En tanto su compañero de banca Adrián Pérez sostuvo que “más allá de las permanentes acciones del gobierno por desacreditar la denuncia de (Alberto) Nisman hoy la justicia confirma que la misma tiene sustento y es fundamental que la justicia actúe sin presiones ni intromisiones”.
En declaraciones a DyN, Giustozzi indicó que estos hechos marcan “un ciclo político con un desenlace devastador” y reclamó como “necesidad imperiosa” tener “una justicia independiente y sin interferencias. Más calidad institucional, con más calidad política y más transparencia para nuestra democracia. Cada uno debe hacer su trabajo con responsabilidad y en estos casos dejar que la justicia avance”, resaltó el jefe del bloque del FR.
Pérez, por su parte, dijo que “también sería oportuno que toda la sociedad pueda conocer el contenido de las escuchas” en las que se fundamentaría la denuncia que impulsa ahora el fiscal Gerardo Pollicita.