El consagrado grupo de cumbia Los Palmeras sufrió un inesperado reproche feminista en tierras mendocinas. Los santafesinos que participan como uno de los atractivos centrales de la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia fueron testigos involuntarios de una queja pública contra la letra de sus canciones por parte de la mayoría de las integrantes de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
En medio de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, unas 25 violinistas, chelistas, flautistas y coreutas se negaron a actuar al conocer los versos de “Perra”, “Asesina” y “La Cola”. En declaraciones periodísticas a medios cuyanos, dijeron que disfrutan de la música tropical pero no “de las letras misóginas y machistas” y pusieron el acento en un tema en el que “un hombre le pide a una niña que vuelva a ser su amor”.
Tras su rutilante actuación en la final de Asunción, en el ámbito político local se ha recordado que Los Palmeras estuvieron en dos (fallidas) campañas electorales, que contaron con sus pegadizas creaciones y quedaron en la memoria popular, una en favor de Carlos Menem y otra de Mario Barletta.