La lista de comunicados y adhesiones repudiando sendos atentados mafiosos producidos este martes y miércoles en la ciudad de Rosario, contra la figura pública del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se siguió engrosando durante la última jornada, en este caso con expresiones de autoridades judiciales, con las cuales el propio mandatario provincial marcó diferencias desde su primer día de mandato.
El más notable fue el de Corte Suprema santafesina, la cual hizo llegar su solidaridad al gobernador de la provincia con el siguiente mensaje: “Los Ministros y el Procurador de la Corte Suprema de Justicia, como cabeza del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, hacen llegar su más profunda solidaridad al Señor Gobernador, Maximiliano Pullaro, y su familia, a la vez que manifiestan su más absoluto repudio a las amenazas de las que fue víctima, reiterando el compromiso institucional de afianzar la justicia, la paz social y la aplicación estricta de la ley ante cualquier hecho ilícito que afecte los derechos de las personas, la convivencia pacífica y los valores democráticos.
También el Ministerio Público de la Acusación fue contundente con su mensaje institucional: “El MPA manifiesta su más enérgico repudio a las amenazas efectuadas en las últimas horas en la ciudad de Rosario al gobernador de la provincia de Santa Fe, Lic. Maximiliano Pullaro”.
“Cabe reafirmar el compromiso institucional del MPA con la priorización en el abordaje de las violencias altamente lesivas, señalando que en el presente caso se están llevando adelante las medidas investigativas pertinentes”, dice el texto emanado de la institución que dirige la Dra. María Cecilia Vranicich.
En la misma línea se expresaron otras instituciones y asociaciones ligadas a la vida judicial, tal como lo realizó el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, con un mensaje dirigido a la Gobernación.
“Hechos como los descriptos merecen nuestro más enérgico repudio pues tienden a condicionar el accionar de todo el Estado en el ejercicio de funciones que son esenciales para brindar seguridad y tranquilidad a toda la sociedad”, señalan los Dres. Roberto Dellamónica e Iván Kvasina, presidente y vice de dicha institución.
Fuerte respaldo Político
Por su parte, todos los sectores políticos salieron a respaldar al gobernador Maximiliano Pullaro tras los dos ataques en Rosario con notas intimidantes para con el mandatario y su familia.
“Desde la conducción del radicalismo santafesino repudiamos de manera enérgica las recientes agresiones, este acto cobarde y violento, dirigido contra un representante público y su entorno familiar, atenta gravemente contra los principios de convivencia, democracia y respeto por el Estado de Derecho que nos rigen como sociedad. Este hecho no es solo un ataque contra el gobernador, sino que también socava los cimientos de nuestra convivencia pacífica y democrática, poniendo en riesgo los derechos de la sociedad santafesina”, precisó el documento de la UCR.
También hubo un documento de los partidos que integran Unidos para Cambiar Santa Fe recordando que “en nuestra plataforma de propuestas de gobierno planteamos firmemente que la lucha contra el narcotráfico, las mafias y el delito en general serían uno de los principales objetivos de la gestión, y para tal fin, sabemos de la entereza y coraje de nuestro gobernador Pullaro para ir a fondo en esta dura tarea”.
Los senadores justicialistas expresaron solidaridad y apoyo incondicional a Pullaro. “No hay ni debe haber lugar para los violentos en la provincia” afirma la declaración.
Mesa del Diálogo Santafesino
Otras de las voces que se sumaron proviene desde la Mesa del Diálogo Santafesino, quienes manifestaron “el repudio enérgico y total por las amenazas vertidas contra el gobernador de nuestra Provincia, Maximiliano Pullaro. A la vez expresar nuestra cercanía y solidaridad ante estos hechos que no hacen más que alentar a trabajar juntos para alcanzar la pacificación de la sociedad”.
“Como lo expresáramos días atrás, la paz es un valor irrenunciable y un pedido de todos y cada uno de los ciudadanos, y muy especialmente en estos momentos de nuestros hermanos rosarinos que padecen el flagelo de la inseguridad y la pérdida de vidas inocentes”, agregaron.
También valoraron “las recientes medidas adoptadas por las autoridades en orden al restablecimiento de la convivencia pacífica, deplorando todas las acciones que atenten contra la vida; las que no deben quedar impunes”.
La misiva lleva las firmas del Secretario de RRII de la UNL, Dr. Javier Aga y del Rector de la UCSF, Mgter. Eugenio Martín De Palma, ambos secretario ejecutivo y presidente pro tempore de la Mesa del Diálogo Santafesino.