Repudio en Diputados al operativo de seguridad fuera del Congreso
Cuestionamientos al operativo antipiquetes y llamado de atención sobre el uso de balas de goma y gases lacrimógenos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, descartó este viernes que el accionar haya sido “desmesurado”.
Cuestionamientos al operativo antipiquetes y llamado de atención sobre el uso de balas de goma y gases lacrimógenos. Créditos: Telam
14:38
En el arranque de la tercera jornada de debate por el proyecto de Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, que impulsa el gobierno nacional, diputados de la oposición manifestaron su repudio por la modalidad que tuvo el operativo de seguridad desplegado en inmediaciones del Congreso. Allí se manifestaron el jueves, por segundo día consecutivo, organizaciones sociales, principalmente de Izquierda, en rechazo del texto que se está analizando puertas adentro de la Cámara baja.
Legisladoras y legisladores calificaron de “represión ilegal” el accionar de las fuerzas y llegaron a pedir la presencia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para “rendir cuentas” sobre la forma en que se desarrolló el operativo antipiquetes que, según advirtieron, incluyó armas de fuego, acciones de intimidación sobre la vereda del Congreso (el protocolo es para evitar la ocupación de las calles), balas de goma y gases lacrimógenos, que afectaron incluso a trabajadores de prensa.
Lo planteos fueron hechos bajo la forma de cuestiones de privilegio. ¿Qué son? Son aquellas mociones que buscan poner de relieve que hubo un agravio a la dignidad de un legislador en su condición de representante del pueblo, o a la propia Cámara (no suelen tener efecto concreto ni implica sanciones, pero buscan dejar sentada la denuncia del hecho que luego es girada a comisiones).
Legisladoras y legisladores calificaron de “represión ilegal” el accionar de las fuerzas . Créditos: Telam
Este viernes, la primera moción, en la línea de los episodios ocurridos el jueves, fue del santafesino Eduardo Toniolli (UxP) quien hizo su planteo contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Le siguió Gisela Marziotta (CABA-UxP) contra el Presidente y el gabinete por los mismos hechos, a la vez que nombró uno por uno los periodistas y reporteros gráficos que resultaron agredidos y los medios a los que pertenecen (Télam, Televisión Pública, Página 12, Ámbito Financiero, La Izquierda Diario, Canal 9 y La Garganta Poderosa, entre otros. En esa línea se pronunciaron también Juan Marino (Buenos Aires-UxP), Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires-UxP) y Andrea Freites (Tierra del Fuego-UxP).
Luego fue el turno de Lilia Lemoine (Buenos Aires-LLA) contra Myriam Bregman y Nicolás Del Caño a quienes responsabilizó de “arengar a la gente” para llevarlas a protagonizar situaciones de violencia, a la vez que dijo haber sido “amenazada de muerte” en las últimas horas.
Llegó luego el pedido del presidente del bloque de LA Libertad Avanza, Oscar Zago (CABA) para que se recorte la lista de oradores que, de cumplirse tal cual el registro, anticipaba varias horas de discusión antes de pasar a la votación, cuestión que fue descartada.
Con este preámbulo, la sesión de este viernes promete ser una vez más extensa pero también intensa, a medida que se acerca el momento de votar o rechazar la ley por la que fue convocada la Cámara de Diputados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.