Miércoles 19.5.2021
/Última actualización 19:47
No se suspende la actividad comercial pero la atención será hasta las 17. Supermercados y gastronomía podrían abrir hasta las 19. Cerrarán shoppings, gimnasios, canchas de fútbol cinco y clubes. En espacios públicos sólo se permitirán caminatas individuales. La circulación estará permitida con los permisos respectivos
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dejó en claro que las restricciones que comenzarán a regir desde este jueves serán aplicables en toda la provincia sin distingos. Sólo habrá una situación diferencial en el tema educativo, porque la presencialidad se suspenderá en aquellos lugares puntuales que ha establecido el Ministerio de Educación. "Son medidas más duras y restrictivas que las que dispuso Nación para las localidades, partidos o departamentos que se encuentran en alarma sanitaria", destacó el funcionario. Y advirtió que "no nos resulta sencillo como gobierno ni como sociedad tener que suspender las clases. Nos preparamos para la presencialidad; en la provincia hicimos un trabajo con los gremios docentes desde febrero de este año, dispusimos cuestiones salariales pero también hisopados. Y la presencialidad volverá ni bien sea posible", expresó.
Respecto de la circulación vehicular, explicó que estará restringida en toda la provincia y durante las 24 horas; sólo estará permitida para trabajadores esenciales y por razones laborales de todas aquellas personas que asistan a desarrollar sus tareas diarias, en tanto la actividad de la que se trate no esté contemplada dentro de las suspendidas. También, para cumplir con trámites asociados a temas de salud y cuidado de familiares. Para circular se deberá obtener un permiso que se tramitará a partir de la aplicación provincial Covid-19, o la aplicación nacional Cuidar.
La provincia resolvió que toda la actividad administrativa se realice de manera remota. Ello regirá tanto para el ámbito público -para ello, arrancará el Poder Ejecutivo y se invitará a los demás poderes a que adhieran- pero también en el sector privado. De esta manera, se plantea que las profesiones liberales y todas las actividades administrativas, incluso, del sector privado -por ejemplo, la construcción y la industria-, vuelvan al home office. La intención es que sólo se sostenga la presencialidad en aquellas actividades en las que sea imprescindible.
Por las nuevas disposiciones deberán cerrar shoppings y paseos comerciales que no sean a cielo abierto. El comercio minorista, en tanto, no se verá afectado pero sí será una atención más acotada; deberán cerrar a las cinco de la tarde. Los supermercados, en tanto, podrán permanecer abiertos hasta las 19. También hasta las 19 estará permitida la gastronomía; desde ese límite horario, podrá manejarse con la modalidad delivery. Tampoco se podrán hacer actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.
Puesto que la circulación, excepto para concurrir a los lugares de trabajo, no estará permitida, lo que se promueve es la concurrencia a locales comerciales y gastronómicos de cercanía, a los que se pueda llegar caminando. La circulación si no es de un trabajador esencial o por razones laborales, no estará permitida ni en bicicleta. El transporte público no presentará restricciones.
Flavio RainaPusineri dejó en claro que el deporte colectivo aun al aire libre no está permitido, por lo que van a permanecer cerradas las actividades de clubes, incluso cuando tengan posibilidad de hacerse al aire libre. Permanecerán cerrados también los gimnasios y canchas de fútbol cinco, en tanto sí está autorizada la actividad física individual al aire libre, pero no así las reuniones.
Tampoco se permitirá la concurrencia y permanencia a los espacios públicos, plazas y paseos, sobre todo si es en grupo. Sólo se permitirán caminatas o actividad deportiva individual en esos sitios.
Consultado acerca de cómo serán compensados los sectores que no podrán desarrollar sus actividades con normalidad desde mañana, el ministro dijo que recibirán una ayuda económica. En el caso de la gastronomía, recordó que el sector tiene asistencia nacional con el Repro II, y enfatizó que a ello se añadió el pago de contribuciones nacionales. Acotó que la provincia aporta subsidios al sector hotelero así como se resolvieron una serie de diferimientos de tributos provinciales hasta diciembre.
Finalmente, reclamó colaboración de los vecinos para el cumplimiento de las restricciones. "Un policía por persona no vamos a tener", completó.
Pusineri explicó que se mantiene la vigencia de la disposición nacional que permite que uno de los padres de los niños en las localidades en las que no se dictan clases presenciales, puedan ausentarse justificadamente de su trabajo. A través de la resolución 60/2021 firmada por el ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni, "se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente" en dos situaciones: los días en que los niños no concurran a clases presenciales y las jornadas en que concurran, pero con un horario presencial reducido", recordó.