Los productores agrícolas pagan nutrientes para preservar sus suelos y sufren retenciones por su producción exportada; en tanto, el fondo sojero se reparte en todo el país. Las provincias petroleras cobran sólo ellas las regalías; el recurso no es renovable.
El informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe señala que por retenciones -fundamentalmente al complejo sojero-, la provincia generó recursos para el gobierno nacional “que anualmente promedian poco más de los $ 11.500 millones de pesos” en los últimos años.
“A pesar de que en 2009, el gobierno nacional dispuso la coparticipación del 30% de la recaudación de Derechos de Exportación de soja y sus derivados, para Santa Fe es injusta su distribución”, dice el documento.
“Muestra de ello, es que en 2012 las exportaciones del complejo soja de la provincia generaron retenciones por $ 6.743 millones, y por coparticipación del Fondo Federal Solidario se recibieron $ 632 millones, mientras que otras provincias que no producen soja se han visto beneficiadas por este esquema de coparticipación”.
Más allá de lo que apunta el CES, la discriminación se agrava si se considera que para sostener la productividad del suelo, los productores santafesinos deben invertir en nutrientes. A diferencia de lo que pasa con el petróleo, por el que las provincias dueñas de los yacimientos cobran regalías, el recurso no es renovable y las provincias no petroleras nada reciben.
“Esta situación que afecta a la provincia de Santa Fe requiere consensos para generar propuestas que permitan a las provincias disponer de los recursos necesarios para afrontar las crecientes demandas de la comunidad, y forma parte de uno de los temas pendientes de la agenda fiscal en nuestro país, desde la reforma constitucional de 1994”, señala el Centro de Estudios y Servicios.
Advierte que “en definitiva, estos hechos y circunstancias representan en cierta medida holgura para la gestión en la Nación, pero determinan importantes restricciones presupuestarias para los Estados provinciales.
Señala el informe que de no haber sido por los derechos de exportación (los más cuantiosos son los del complejo sojero) en 2012 el déficit de financiero del gobierno nacional hubiera alcanzado $ 109.554 millones, casi el doble de los $ 55.564 millones contabilizados oficialmente.
"La discrecionalidad con la que el gobierno nacional decide destinar recursos a las provincias plantea una fuerte limitación al crecimiento provincial”.
Informe del Centro de Estudios y Servicios
Bolsa de Comercio de Santa Fe
El dato Una excepción
10,3 veces se incrementó de 2002 hasta 2012 la transferencia de fondos por los derechos de exportación desde Santa Fe a la Nación. En el mismo lapso, la inflación acumulada fue 5,4 veces.