El Litoral
El Equipo de Antropología Forense busca restos humanos correspondientes a víctimas del terrorismo de Estado.
El Litoral
Esta semana se retomaron las excavaciones en el campo San Pedro. El Equipo de Antropología Forense busca restos humanos correspondientes a víctimas del terrorismo de Estado, que se sospecha fueron sepultados en fosas comunes en este predio del Ejército Argentino.
Al respecto, Hugo Kofman, del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, sostuvo que “este fue un pedido que nosotros venimos haciendo desde ya hace varios años, desde que se hallaron restos en el año 2010 de ocho militantes que fueron identificados. Había testimonios muy fuertes y creíbles de que había restos de compañeros que no habían sido hallados”.
“Concretamente, un ex represor- Constanzo, de Rosario había mencionado que al menos eran 29 las personas que habían sido traídas y de los cuales fueron hallados solo ocho. Además se sumaron otros testimonios de otras personas que habían sido peones rurales en la época de la dictadura y que dieron cuenta de que en determinado momento los militares llevan personas vivas, los asesinaban y los enterraban ahí”, agregó.
Asimismo consideró que “el problema es encontrarlos porque es un predio muy grande, son más de dos mil hectáreas y se trabaja en base a testimonios y ahora estamos con dos lugares posibles y eso permite acotar de alguna manera la zona, teniendo en cuenta el tamaño del campo. Se está trabajando en una zona de montes haciendo perforaciones exploratorias que es donde se encuentran- lo que los antropólogos llaman- rasgos, es decir hundimientos del terreno, amplían el área de excavaciones y así fue como encontraron la primera fosa en el 2010 y ahora están trabajando con la perspectiva de poder hallar otra”.
Además explicó que el equipo de antropólogos tiene “para dos meses de trabajo aproximadamente, ese es más o menos el plan y todo va a depender de si encuentran restos humanos, si esto sucediera posiblemente se podrá extender el trabajo, esa es la expectativa”, finalizó.