Deuda: la oposición no va a la Casa Gris y exige hablar con Omar Perotti
Los legisladores habían sido convocados para ser informados sobre el acuerdo que en horas más firmaría el gobernador con el presidente Alberto Fernández. Pero por la "informalidad de la invitación" y la ausencia del mandatario en el encuentro, los opositores decidieron no concurrir. Aún así, el Ejecutivo sostiene la convocatoria.
Deuda: la oposición no va a la Casa Gris y exige hablar con Omar Perotti
Los principales referentes de la oposición decidieron no asistir a la reunión convocada por el gobierno para esta mañana a las 10, donde iban a ser informados sobre los alcances de la negociación que lleva adelante la provincia con la Nación por la deuda de coparticipación federal. En horas de la siesta de este martes, desde la Casa Gris comenzaron a ser llamados los presidentes de bloques del Senado y de la Cámara de Diputados tanto del oficialismo como de la oposición. Se los invitaba para que concurriesen hoy al Salón Blanco de la Casa de Gobierno donde dos funcionarios del Poder Ejecutivo expondrían los detalles de la negociación que se viene llevando adelante con la Casa Rosada. Los anfitriones asignados eran el fiscal de Estado, Rubén Weder; y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia. Ni el gobernador ni ningún ministro del Poder Ejecutivo. La ausencia de funcionarios de primera línea en el encuentro fue uno de los aspectos que molestó a la oposición; ello, y la informalidad de la convocatoria. Avanzada la tarde, vía meet, varios legisladores no peronistas improvisaron una reunión, y allí decidieron no asistir.
La convocatoria del gobierno y el faltazo de los legisladores no oficialistas se inscriben en un contexto de profunda discusión política. Y ello es así, porque mientras que la oposición reclama que el acuerdo que suscriban provincia y Nación sea enviado a la Legislatura, el Poder Ejecutivo asegura que no debe ser ad referéndum porque se trata de la ejecución de una sentencia judicial.
Informal
Consultado por El Litoral, el radical Julián Galdeano objetó "la informalidad e improvisación" de la convocatoria y la decisión de hacerlo "casi a último momento", cuando la firma del acuerdo con la Nación es inminente. De hecho, el propio gobernador ya se encuentra en Buenos Aires – y es probable que permanezca allí hasta el viernes- para pulir los últimos detalles de del convenio a suscribir.
"Independientemente de la relación que podamos tener con diferentes funcionarios, no corresponde que nos convoquen segundas líneas del gobernador sin un temario previo y con tan poco tiempo de anticipación", dijo Galdeano. "Como mínimo – expresó-, corresponde que haya un tiempo razonable para la convocatoria y que se sepa el contenido y la forma con las cuales un encuentro de este tipo se piensa realizar. Nosotros estamos discutiendo como oposición el tema y corresponde que lo analicemos previamente para llevar también nuestra postura. Queremos trabajar juntos con el Ejecutivo para ver cómo se va a asignar el dinero. Y le manifestamos al gobierno que no tenemos inconveniente y que, de hecho, fomentamos el diálogo, pero tiene que ser con las primeras líneas y con el propio gobernador", planteó.
En paralelo, el socialista Joaquín Blanco exigió que en el encuentro debe estar presente Perotti. "Siempre vamos a estar predispuestos al diálogo, pero no de esta manera; si la semana que viene nos invitan y está presente el gobernador, no tenemos ningún inconveniente en asistir", expresó. "La convocatoria llegó a último momento y sin un temario claro. Entendemos que por una cuestión política de más de quince años durante los cuales el estado santafesino ha venido peleando, amerita una reunión con el gobernador porque, además, el cobro de la deuda va a trascender a esta gestión. Es fundamental el diálogo pero también, qué se va a hacer con los bonos y cómo se van a invertir; ésa es la responsabilidad de Perotti. Tiene que formalizar el pago de una deuda por una lucha que se inició hace mucho tiempo atrás con Hermes Binner y que continuó Miguel Lifschitz. Tiene que tener una visión de estadista y no creer que esto es para su gobierno. Y ello requiere de una convalidación legislativa", consideró.
Lecturas
Para la oposición, la decisión del Ejecutivo de convocar para hoy fue una reacción improvisada ante el debate público sobre el tema de la deuda que, como publicara El Litoral, se prevé para este jueves en la Universidad Nacional del Litoral. Casi un intento por neutralizar esencialmente el impacto de político de la citada actividad. Es que allí se mostrarán juntos los principales referentes de lo que podría constituir, incluso, un eventual "frente de frentes".
Desde el Poder Ejecutivo, en cambio, se hizo saber que la invitación para hoy surgió a la luz de la inquietud planteada por varios legisladores por conocer aspectos que hacen a la negociación por la deuda. De allí, la idea de "convocar para informar" a quien quisiera asistir. Por eso mismo, las fuentes del Ejecutivo consultadas por este diario advirtieron que la reunión de hoy se hará de todos modos con los que elijan concurrir, sin descartar una nueva convocatoria para la próxima semana.
La acreencia que gestiona la provincia implica el cobro de 150 mil millones de pesos. Se cobrarán en bonos, en un plazo estimado de diez años. Los recursos deberán ser destinados a financiar obras públicas, y una porción de lo que se cobre deberá ser girado a municipios y comunas. Por eso, la primera reunión que se realizará una vez que esté sellado el acuerdo será con los intendentes y presidentes comunales de la provincia.