Avances para judiciales tras la reunión entre la Casa Gris y el MPA
Definiciones "institucionales" de la titular del Ministerio Público de la Acusación y "derrame" para todo el Poder Judicial. De las explicaciones políticas a las medidas económicas: se amplía el presupuesto del Poder Judicial en 5.000 millones para atender la ley de enganche.
Reunión entre la titular del MPA, Vranicich, Fabian Bastia, Pablo Olivares, Santiago Mascheroni y Leandro Maiarota.
Una muy extensa reunión entre la conducción de los fiscales penales y de los demás empleados del órgano acusador con dos ministros del Poder Ejecutivo Provincial terminó con el anuncio oficial de una ampliación presupuestaria para atender los aumentos que, por la llamada "ley de enganche", perciben los empleados judiciales santafesinos automáticamente con cada suba en el Poder Judicial de la Nación.
Al horario convenido (las 10 de la mañana) llegaron a la Casa Gris la titular del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, junto al secretario general de la Fiscalía General, Leandro Maiarota. Fueron recibidos por los ministros de Gobierno, Fabián Bastia y de Economía, Pablo Olivares, así como el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, en representación del ministerio de Justicia y Seguridad. (Su titular Pablo Cococcioni tenía previsto entrevistarse más tarde con su par nacional, Patricia Bullrich, en Rosario).
Tras la reunión, la jefa de los fiscales subrayó el carácter "institucional" del encuentro tanto para su pedido de audiencia como respecto de su rol durante el encuentro. Subrayó que no requirió plazos a los funcionarios, sino que explicó las necesidades y prioridades del MPA, cuyos recursos dependen del Poder Judicial de Santa Fe y por lo tanto de la Corte. De todos modos, ante la insistencia periodística, Vranicich interpretó que por una suerte de "derrame" lo que suceda con los integrantes del órgano acusador del fuero penal tendrá repercusiones en todos los integrantes de la justicia provincial.
La titular del MPA María Cecilia Vranicich y el secretario general de ese organismo, Leandro Maiarota llegan al despacho del ministro de Gobierno, Fabián Bastia, acompañado por su par de Economía Pablo Olivares.. Atrás, el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni. La reunión comenzó a las 10 y terminó unos minutos antes de las 12. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Más tarde, el ministro de Economía, Olivares le dio -en alguna medida- la razón. El funcionario fue el encargado de responder una pregunta que se le había formulado antes a su par de Gobierno, Bastia, que le cedió el papel de enfrentar cámaras, micrófonos y grabadores. "Todos los meses dictamos decretos de ampliación para el presupuesto del Poder Judicial", describió en general y luego fue al grano al explicó que hoy "estamos haciendo los análisis para un refuerzo presupuestario que es del orden de los $ 5.000 millones para que con esa partida el Poder Judicial pueda abonar esas diferencias retroactivas". Olivares dijo que los recibos "ya están liquidados" pero que no habían sido pagados por el Poder Judicial por "falta de disponibilidad presupuestaria", lo que originó esos retroactivos.
Antes, en diálogo con la prensa, Vranicich había limitado su actuación a la representación de fiscales y empleados del MPA y rechazado una expresión de un cronista respecto de ser "una suerte de vocera" de los trabajadores del poder judicial en medio de las tensiones propias del paro anunciado y las visibles diferencias entre el Ejecutivo y la Corte.
El paro es "a la Corte"
Bastia, el más político de los ministros del gobernador Maximiliano Pullaro, recurrió al ABC de la legislación laboral para poner en su lugar los extremos del paro de los judiciales en Santa Fe. "Es una medida de fuerza que corre por cuenta de quienes han tomado esa decisión; el paro se lo hacen a la Corte que es su patrón. También lamentablemente a los justiciables que esperan", expresó.
Ante la insistencia de las preguntas, reiteró sobre el paro: "es algo que le incumbe a la Corte, no a nosotros. Es un conflicto dentro del Poder Judicial. (Pero) nosotros lo lamentamos, porque ante tantas necesidades, problemas sociales y demandas urgentes tenemos que tener una mejor, más eficiente y veloz justicia", al indicar que la medida de fuerza va en sentido contrario.
Cuando un periodista le recordó que en una asamblea del personal, los judiciales aplaudieron al titular de la Corte, Bastia respondió que "cada uno tiene derecho a aplaudir a quien quiera, es como en todo: cada uno tiene su hinchada", dijo.
Temas pendientes
Vranicich se fue de los despachos del Ejecutivo con una parte de los puntos prioritarios a tratar en vías de solución: habrá fondos extra para que los judiciales (todos, no solo los del MPA) cobren los retroactivos pendientes por los aumentos nacionales, "pese a la imprevisibilidad presupuestaria de este mecanismo", según la queja de Olivares que comparó esas subas que se discuten fuera del ámbito provincial a diferencia de todos los demás haberes y jubilaciones estatales, pero se llevó bastante menos respecto de otros puntos.
María Cecilia Vranicich junto a Santiago Mascheroni. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Entre los asuntos con prioridad en la agenda del MPA también figuran los ascensos pendientes y el ingreso de más empleados que hoy ya forman parte del organismo, pero sin contar con su pase a planta.
Sobre el tema Bastia fue lo suficientemente directo y sin embargo, a la vez ambiguo: no dijo ni que sí ni que no. "Se verá en cada caso", se atenderá "cada situación particular" y habrá una "evaluación" que ya se están llevando a cabo, sostuvo.
Para Vranicich "fue una muy buena reunión, en la que nos hemos tomado el tiempo para abordar cada uno de los puntos planteados", describió. Expresó que habló con los funcionarios "en representación de los empleados y funcionarios integrantes del MPA", que "normativamente también pertenecen al Poder Judicial", con lo que "las soluciones propuestas tendrán que derramar en todo el poder", comentó ni bien tomó contacto con la prensa.
Criterios compartidos
El ministro Bastia dijo que valoraba especialmente la visita de la titular del MPA y elogió su gestión. Subrayó que es eficiente el MPA y que la tarea de acusación ha mejorado al punto de que "derrama" en una mejor actuación de todo el Poder Judicial. Comentó que son "limitados" sus recursos, asignados por el Poder Judicial.
Vranicich había coincidido con el gobierno provincial en que deberá reverse (mediante alguna reforma) los criterios para los ascensos en el MPA y recordó que cuando concursó por el cargo que hoy ejerce propuso otros conceptos, además de las promociones por el simple paso del tiempo, con más criterios a tener presente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.