Con el objetivo de iniciar el desarrollo de una política de seguridad de carácter federal, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Sabina Frederic realizaron una recorrida por la provincia de Santa Fe.
La comitiva, que estuvo encabezada por los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, se reunió este martes en la ciudad de Rosario con el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, y con el secretario de Seguridad provincial, Germán Montenegro, con quienes analizaron el trabajo coordinado entre los organismos y las fuerzas policiales de la provincia.
‘Vinimos a Santa Fe por mandato de la ministra Frederic, como muestra del compromiso que el Gobierno Nacional tiene con el gobernador Omar Perotti y con el ministro Saín. Marcamos las pautas para el trabajo a futuro e iremos delineando las distintas políticas‘, expresó Eduardo Villalba.
En la reunión se evaluó la situación institucional de la seguridad en la provincia, se proyectó la realización de mesas operativas de seguridad preventiva y hubo coincidencias en la necesidad de trabajar sobre criminalidad compleja y en la creación de un mapa judicial.
EJES PROBLEMÁTICOS
Saín afirmó que ‘trabajaremos en determinar cuáles son los ejes problemáticos para atender de manera conjunta las posibles medidas de intervención. Existe un compromiso de todas las provincias de tener una mirada federal del conjunto de problemas que atraviesa la Argentina en materia de seguridad pública‘.
El ministro manifestó que se encuentran diagramando “las medidas necesarias para poder establecer una mesa de coordinación institucional y operacional para Santa Fe”, y agregó que “nos estamos preparando para una nueva reunión en febrero, que es un compromiso de todas las provincias con el Estado federal para enfrentar los problemas que atraviesa Argentina en materia de seguridad”.
“Esta reunión resulta un compromiso con la provincia de Santa Fe y con Omar Perotti, que, sin lugar a dudas, ocupa un rol muy importante en el esquema de lo que hoy es la estructura de poder nacional‘, aseguró el secretario Gabriel Fuks.
EN PREFECTURA Y GENDARMERÍA
Posteriormente, los funcionarios, acompañados por los jefes de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández, y de la Prefectura Naval Argentina, Mario Rubén Farinón, visitaron las instalaciones de la Prefectura Zona Bajo Paraná, a cargo de Prefectura Rosario.
Allí, además de interiorizarse en el funcionamiento operativo, la comitiva conoció el Centro de Control de Tráfico Rosario (CONTRASE), desde donde se brinda seguridad a los buques que circulan por el Río Paraná, se regula la navegación y se asigna el lugar de fondeo a las embarcaciones, entre otras funciones.
Como cierre de las actividades, los representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación asistieron al Destacamento Móvil 2 de la Gendarmería Nacional Argentina y efectuaron un recorrido por el barrio rosarino de La Tablada. ‘Existe una situación conflictiva que lleva muchos años, y niveles de violencia que son importantes, pero vamos a trabajar para reducirlos‘, concluyó Fuks.