Brilloni le respondió a Frederic y defendió a la policía de Santa Fe
La ex funcionaria nacional había considerado que los uniformados constituyen "una banda más" en la provincia. El nuevo ministro de Seguridad le pidió que evite hablar con tanta "liviandad". Las críticas y las 'sugerencias' de una intervención federal.
Brilloni le respondió a Frederic y defendió a la policía de Santa Fe
El ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, defendió la labor de la policía de Santa Fe; admitió que ha habido funcionarios corruptos y que "hay cosas por corregir", pero aseveró que las fuerzas "están a la altura de las circunstancias". De ese modo y ante la consulta de El Litoral, Brilloni respondió a la ex ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. La ex funcionaria aludió a la crisis de inseguridad y violencia que padece sobre todo Rosario, y consideró que el problema de Santa Fe "es la policía", a la que consideró "una banda más". Este miércoles, tras reunirse con el intendente de la cuidad Emilio Jatón, Brilloni dijo que no se puede hablar "tan livianamente" del tema.
"Camino la provincia todos los días, soy de la ciudad de Santa Fe, conozco la policía de la provincia y a sus jefes. Es cierto que hemos tenido casos de funcionarios infieles y de policías involucrados en distintas maniobras delictivas, pero han sido investigados y han sido apresados con la Agencia de Control Policial, en algunos casos; y en otros, por la Agencia de Investigación Criminal. Fíjense qué paradoja – planteó-; los integrantes de ambas unidades que han investigado, también son policías. Entonces, es cierto - insistió- que tenemos funcionarios que deben corregir sus actitudes y que quienes delinquen deben ir presos porque ésa es la decisión política: policía que comete un delito no es un policía sino un delincuente y tiene que ir preso. Pero son casos aislados y no es la mayoría", aseveró.
Brilloni reparó en los efectivos que "han arriesgado y arriesgan su vida", y reclamó por ello mayor responsabilidad a la hora de opinar. "Tenemos policías que han arriesgado su vida y su profesión. Sería un desatino de mi parte no resaltar eso. La sangre de los policías no puede ser regada fácilmente para que con tanta liviandad se diga que ellos no cumplen con su trabajo. Cumplen con su trabajo y lo hacen de manera denodada; tenemos una policía que está a la altura de las circunstancias. Quienes estamos en la gestión política hemos cometido errores y tenemos que acompañar y poner en valor la labor del policía. Y en esto pido un acompañamiento de toda la comunidad. Hay que corregir algunas cosas – volvió a decir-, pero la policía de Santa Fe está a la altura de las circunstancias".
Intervención
En otro orden, el flamante ministro se refirió a las manifestaciones de algunos dirigentes que comenzaron a sugerir una posible intervención federal a la provincia de Santa Fe, a partir de la escalada de violencia. Es el caso del ex ministro del Interior de la Nación durante la gestión de Ricardo Alfonsín, Federico Storani. El referente radical habló de la necesidad de "intervenir los Poderes Ejecutivo y Judicial" de Santa Fe. En términos similares, también se había expresado la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich. Brilloni rechazó la 'sugerencia' y consideró que están fuera de contexto. "Son consideraciones que la verdad para mi están fuera de contexto. Las autoridades institucionales de toda la provincia en todos los ámbitos están cumpliendo su trabajo de manera responsable y con vocación de servicio".
Finalmente, Brilloni se refirió a la prórroga que ha solicitado el Poder Ejecutivo de la Ley de Emergencia en materia de seguridad. El proyecto fue enviado a las cámaras – ingresó por el Senado- cuando todavía estaba en funciones Rubén Rimoldi como ministro, pero los legisladores pretenden reunirse ahora con su sucesor, antes de avanzar con la iniciativa.
"Tuve alguna participación en la redacción de ese proyecto – dijo Brilloni consultado al respecto-. De todas maneras, tengo previsto conversar por estas horas con todo mi equipo para establecer las prioridades respecto de las adquisiciones y elementos informáticos y logísticos que necesitamos comprar para equipar a la policía".