Con la firma de 12 gobernadores, dos vicegobernadores y tres provincias adheridas, los mandatarios que asistieron hoy a la reunión constitutiva de “la liga” emitieron un documento conjunto en el que alertaron sobre “el impacto de la inflación en el ingreso de las familias argentinas” y reclamaron la implementación de “medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida”.
Hasta el momento no se sumaron a la “liga de gobernadores” las provincias de Santa Fe y Córdoba, administradas por los peronistas Omar Perotti y Juan Schiaretti; ni las gestionadas por mandatarios de Juntos por el Cambio, como Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Tampoco fueron de la partida el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni el neuquino Omar Gutiérrez.
En la cumbre que protagonizaron en la capital chaqueña, los gobernadores pidieron además a la administración nacional de Alberto Fernández que ejecute “un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo”.
En una conferencia de prensa previa al encuentro, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó el pedido de las provincias para “descentralizar las políticas sociales”. Tanto allí, como en el texto escrito, los mandatarios dejaron en claro que la idea es superar las divisiones partidarias y sectoriales y abordar las problemáticas transversales que demanda la sociedad y que debe estar, además, por encima de la grieta.
Mirá tambiénLa Liga de Gobernadores se reunirán en ChacoEl gobernador del Chaco consideró que el espacio está en plena formación y expansión, y que tiene el objetivo de ir más allá de la cobertura que tienen hoy, pues la gran mayoría está bajo el paraguas del Partido Justicialista.
Con el chaqueño como anfitrión, la cumbre contó con la presencia de Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan); mientras que enviaron a sus vices Misiones y Salta; a distancia se sumaron Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut.
La actividad que concluyó esta tarde con la firma del documento de la Liga de Gobernadores y Gobernadoras, comenzó ayer con debates relacionados con el transporte y siguió con una sesión del Consejo del Trabajo y del Consejo de la Hidrovía. Pasado el mediodía, los gobernadores que no participaron de estas reuniones previas empezaron a llegar vía el aeropuerto de Resistencia, que se ubica muy cerca del Centro de Convenciones del hotel provincial donde se desarrollaron las actividades.
Una vez en el lugar, a puertas cerradas, discutieron los alcances de la formación del grupo y elaboraron el documento, almorzaron y luego posaron para la foto oficial. Inmediatamente después, el grueso de los invitados abandonó el lugar para emprender el regreso. Ese lote incluyó al gobernador Kicillof. Para hablar del documento se quedaron el local Capitanich, la rionegrina Arabela Carreras (que será anfitriona de la próxima reunión de la Liga), el pampeano Sergio Ziliotto, el catamarqueño Jalil y el santiagueño Zamora.
Antes, acordaron volver a reunirse el próximo 27 de julio en Río Negro para retomar esta agenda y convocar todos por encima de cualquier cuestión partidaria. “Planteamos el federalismo desde la unidad de los argentinos, superando cualquier grieta”, aseguró el gobernador Zamora.
En el documento final, en un claro mensaje al Presidente y al ministro de Economía, Martín Guzmán, los gobernadores advirtieron que el aumento de la inflación “afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real; y promueve efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias”.
“Reclamamos la distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de energía que consumimos”, agregaron los gobernadores en el documento conjunto, distribuido esta tarde en el hotel de Resistencia en el que se realizó el encuentro. El texto concluyó con una consigna: “Por una Argentina justa y federal, en unidad nacional”.
En la carta constitutiva, titulada “En defensa de los argentinos”, los gobernadores hicieron una declaración de principios: “Fomentamos la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias”. Y continuaron: “Pretendemos ayudar a la construcción de consensos imprescindibles que nos permitan aprovechar las oportunidades que un mundo lleno de incertidumbre nos depara”.
“Necesitamos sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria, lo cual implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples”, postularon los gobernadores.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.