Expectativa por nueva reunión de la paritaria docente nacional
La conducción de la Ctera espera escuchar hoy de los funcionarios una propuesta para que se adelanten los tramos de aumentos ya concedidos, y una suma adicional de incremento para lo que resta del año. En Santa Fe, el gobierno insiste en que no hay razón aún para reabrir la negociación local.
Expectativa por nueva reunión de la paritaria docente nacional
El Ministerio de Educación de la Nación volvió a convocar para este viernes a la paritaria docente. Será la reanudación del cuarto intermedio acordado la semana pasada entre las partes. La reapertura de la discusión había sido solicitada por la Ctera con la pretensión de discutir un adelantamiento de los tramos de aumentos ya acordados a principios de año; y el otorgamiento de una nueva suma como incremento adicional antes de fin de año para contrarrestar los índices inflacionarios.
De acuerdo con lo adelantado a El Litoral por fuentes de la conducción sindical, la expectativa es que al encuentro previsto para este mediodía, la cartera nacional llegue con una propuesta concreta de adelantamiento y aumento. En la reunión se volverá a plantear la situación de los docentes jubilados de once provincias que cobran por Caja de Nación y no respetan el 82% móvil.
Plano local
Frente a la reapertura formal de la discusión dispuesta por Nación, la titular de Ctera y también secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, insistió en reclamar que también el gobierno de Omar Perotti reabra la discusión salarial. De acuerdo con lo convenido a principios de año entre las partes, la renegociación está prevista pero recién para setiembre. Por eso, tanto Amsafe como Sadop vienen solicitando al Ministerio de Trabajo que adelante dicha reapertura, y que ya entre junio y julio, vuelva a sentar a la misma mesa a los protagonistas de la negociación.
Incluso, Alesso dijo a El Litoral que la decisión de la cartera nacional de reabrir el diálogo "deja sin excusas al gobierno provincial". A su criterio, la instancia nacional adelanta los tiempos y "marcha la cancha" respecto de lo que debería suceder en Santa Fe y está sucediendo ya, de hecho, en otras provincias.
Sin embargo, ante este nuevo contexto y consultado otra vez sobre el particular, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, rechazó la posibilidad de adelantar la discusión. "Aquí hay que entender que la paritaria de la provincia estuvo con una previsión superior a lo que se dispuso en la nacional, y es necesario advertir que llegamos a mayo con un 30 por ciento de aumento desde principios de año. Ésta es una situación que no se da en otras paritarias. Por allí – respondió el funcionario a la consulta de El Litoral-, la necesidad de reabrir (la discusión) o los adelantamientos que se produjeron en otras paritarias como la de Buenos Aires, tienen que ver con que en esas jurisdicciones se celebraron acuerdos sensiblemente inferiores a los que se lograron aquí en Santa Fe".
De todas maneras, se comprometió a mantener desde el gobierno un monitoreo constante tanto de la evolución de los precios como de los aumentos otorgados. "En este momento – planteó-, los trabajadores del sector público están cobrando el incremento de mayo. Con eso, acumulamos un aumento del 30% desde principios de año; los incrementos siguen estando por encima de la inflación", insistió. "Asimismo, el gobierno decidió adelantar el cobro del aguinaldo, que se estará percibiendo entre el 13 y 15 de junio. Por lo tanto, vamos a seguir monitoreando la situación como nos comprometimos para que la inflación no sea superior a los salarios. Pero hoy no es ése el escenario".
Finalmente, recordó que tanto el gobierno nacional como las consultoras privadas, proyectan un descenso de la inflación en los próximos meses. Y desestimó bajo todo punto de vista la posibilidad de reincorporar la cláusula gatillo.