El gobernador Omar Perotti mantendrá este viernes un encuentro con el ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, y todo su equipo. Será a las 14.30 en la ciudad de Rosario y desde la víspera se sostiene una suerte de guardia periodística por sus resultados. Allí pueden resolverse las tensiones que, dentro de esa cartera, mantienen el ex comisario Rimoldi y la contadora Ana Morel, una funcionaria que está bajo su órbita pero ocupa su cargo desde los primeros meses de la actual gestión gubernamental y tiene una responsabilidad decisiva para el avance de la compra de insumos y la contratación de servicios, en la Secretaría de Administración Financiera.
Aunque el organigrama oficial no lo diga, se trata de una contadora que -como en otros ministerios- tiene la confianza del titular del Ministerio de Economía, Walter Agosto, quien centraliza decisiones cuando se trata de imputaciones presupuestarias.
El jueves 6 la Cámara de Diputados votó una resolución para volver a citar al ministro de Seguridad y a la funcionaria del área de logística, para que por fin expliquen la ejecución presupuestaria de los fondos asignados por la Ley de Emergencia en Seguridad, que vence en diciembre próximo.
Según la oposición mayoritaria en ese cuerpo legislativo, el gobierno provincial ejecutó menos del 10% de los recursos previstos, en tanto que el ministro Rimoldi sostiene que fueron ya “imputados” el 95% de esos recursos.
El problema es que al reunirse con la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia en Seguridad creada por la misma norma, el titular de la cartera no tuvo asistencia de la contadora Morel, la funcionaria que es clave para esas compras y contrataciones que tienen procesos excepcionales y más ágiles habilitados.
Mirá tambiénAgenda abierta y puertas cerradas para el ministro de Seguridad con los legisladores santafesinosEse miércoles 5, el dato no pasó inadvertido entre los diputados opositores que, en declaraciones a la prensa, adelantaron que con la documentación oficial que se les entregó desde la Casa Gris no ven razones para votar una prórroga a la ley 14.070, promulgada en enero de 2022. Rimoldi ratificó que ese instrumento es de suma utilidad para la gestión.
En tanto, legisladores del oficialismo que asistieron a la reunión, recibieron otra novedad cuando terminó ese encuentro: todo indicaba que se iría Morel de Seguridad. Pero como ese rumor no se confirmó, comenzó a crecer otro -durante las últimas 48 horas- que pone al gobernador Perotti como obligado árbitro del enfrentamiento.
El encuentro fue presentado por la prensa oficial con el objetivo de discutir y establecer cuestiones de tipo operativo para afrontar la situación imperante por el avance delictivo en el espacio público de la ciudad del sur. Si así sucede será porque al Titular del Poder Ejecutivo le habrá bastado con sacar un alguna tarjeta amarilla, sin llegar a mostrar la roja.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.