Este jueves al mediodía, el actual intendente Emilio Jatón y su sucesor Juan Pablo Poletti, mantuvieron la primera reunión de transición para la gestión municipal que cambiará de mando a partir del 10 de diciembre.
La semana próxima habrá encuentro de los equipos técnicos del actual intendente y del electo. Situación financiera del municipio, el Presupuesto Municipal 2024 y la cuestión hídrica, algunos de los temas prioritarios para comenzar a dialogar.
Este jueves al mediodía, el actual intendente Emilio Jatón y su sucesor Juan Pablo Poletti, mantuvieron la primera reunión de transición para la gestión municipal que cambiará de mando a partir del 10 de diciembre.
Tras el encuentro, que tuvo lugar en la Estación Belgrano, los protagonistas contaron detalles de lo que dialogaron y cómo será el trabajo durante estos tres meses que quedan para que asuma el ex director del Hospital Cullen.
"Venimos hablando desde el día de la elección, intercambiando opiniones y lo que hicimos hoy fue dar inicio a la transición. A partir de la semana que viene van a venir los dos equipos técnicos para empezar una transición ordenada", comentó Jatón, quien agregó que le dejó en claro al Dr. Poletti que "estamos dejando una Municipalidad en marcha, ordenada y a partir de allí es que vamos a cruzar opiniones para que él tome decisiones de cómo será su gestión".
Poletti agradeció la buena voluntad de Jatón: "El domingo me llamó por la elección, el lunes volvimos a comunicarnos y pusimos este día para encontrarnos. Los equipos técnicos van a trabajar paralelamente en cada área para dialogar y enterarnos de difeferentes temas".
Entre los tópicos que más preocupan al intendente electo está la cuestión hídrica, la situación financiera y económica. Por este motivo durante los meses que restan se prestará atención a analizar cómo está el municipio en relación a estos temas.
El Litoral consultó sobre lo que sucederá con el Presupuesto Municipal 2024 que tiene que tratarse próximamente. Jatón indicó que "todavía no lo hemos hablado. Es una decisión que tenemos que tomar con el Dr. Poletti. Seguramente adoptaremos la decisión que le convenga más a ellos que a nosotros, porque son ellos los que van a gobernar a partir del 10 de diciembre".
Sobre este punto, la duda es si habrá una "reconducción presupuestaria" del actual presupuesto 2023, para que, a través de esta vía, Poletti tenga un tiempo perentorio y pueda enviar la ordenanza "madre" con los parámetros financieros de su gestión. De ocurrir esto, podría pasar que el próximo cálculo de gastos y recursos sea remitido en diciembre o enero al Concejo, y que lo trate la nueva conformación del Legislativo local en sesión extraordinaria. Esta situación ocurrió cuando asumió, a fines de 2019, el propio Jatón en lugar de José Corral.
Respecto a lo que pasará con las obras públicas que están en ejecución en la ciudad pero que no llegará a terminar la actual gestión, Jatón señaló: "Eso lo vamos a tratar con los equipos técnicos a partir de la semana que viene".
Poletti hizo saber que uno de los temas a atender será lo relacionado al fenómeno de El Niño y sus posibles consecuencias. "Es un tema que va a salir junto a los técnicos, para que nos informen en qué situación están las licitaciones que Emilio viene trabajando con Provincia. Después de ese diálogo saber dónde estamos parados para afrontar las posibles lluvias de fin de año", analizó.
Poletti fue consultado acerca de la conformación de su equipo de gobierno. Sin embargo por el momento no adelató nombres. "Estamos definiendo la estructura, cuando terminemos de definir qué modificaciones hacemos, después irán los nombres", sostuvo Poletti.
Al mismo tiempo no negó que pueda haber algún funcionario del actual gobierno de Jatón que forme filas de la próxima gestión. "Si hay gente que a mí me convenza y Emilio me lo sugiera como posibilidad, no tengo ningún problema de tenerlo en mi próximo gobierno", adelantó el próximo intendente.
Por su parte, Jatón no definió aún qué hará de su futuro político, ya que se barajaba la posibilidad de que sea parte del próximo gobierno provincial de Maximiliano Pullaro. "No he tenido ninguna conversación hasta este momento, veremos cómo sigue esto", y agregó: "Tengo que terminar este período en la Intendencia de la mejor manera posible, yo no tuve transición y me fue difícil comenzar, por eso no voy a cometer ese error".