Con siete representantes de la gestión entrante y con las actuales autoridades del Servicio Penitenciario provincial, se llevó a cabo durante tres horas, la primera reunión de transición en el ámbito carcelario.
El encuentro se desarrolló durante tres horas en el Complejo Penitenciario de Rosario. Representantes de la nueva gestión requirieron datos sobre las obras de infraestructura que se ejecutan. Lucía Masneri, entre los referentes del gobernador electo.
Con siete representantes de la gestión entrante y con las actuales autoridades del Servicio Penitenciario provincial, se llevó a cabo durante tres horas, la primera reunión de transición en el ámbito carcelario.
Fue un encuentro de trabajo, según lo definieron a El Litoral, fuentes de ambas administraciones. Es más, no fue en el despacho de ningún funcionario, sino en el propio Complejo Penitenciario de Rosario. El intercambio incluyó, de hecho, una recorrida por las instalaciones de la Alcaidía y de la Cárcel de Mujeres.
Los referentes en materia de seguridad ya habían recibido información sobre la población carcelaria y personal penitenciario, en el encuentro que se había realizado con el ministro Claudio Brilloni, semanas atrás. Este martes, en cambio, los representantes del gobernador electo hicieron foco y reclamaron datos sobre las obras de infraestructura penitenciarias que se desarrollan en la provincia.
Según pudo saber este diario, la delegación de la nueva gestión requirió información sobre el estado de las obras, las fechas de entrega y los procesos licitatorios en marcha.
Actualmente, entre los trabajos que se llevan adelante se encuentran los que permitirán sumar tres módulos con dos pabellones cada uno para ofensores sexuales; dos estarán en el penal de Las Flores, dos en Piñero y los dos restantes, en Santa Felicia. Cada uno de esos pabellones tiene capacidad para 80 internos. Serán colectivos – no individuales- y permitirán sumar 480 nuevas plazas. Los trabajos están avanzados y restan concluir las obras complementarias.
También se encuentra en proceso de licitación la sub unidad IV en el Centro Penal de Rosario; ya está concluida la fase de gobierno pero resta la penal (celdas).
La situación de la obra de la cárcel federal que se construye en Coronda también fue parte de las consultas. El penal es ejecutado por el gobierno nacional y sumaría más de 400 plazas para descomprimir un sistema penal provincial que aloja a unos 500 internos federales. El plazo de finalización estaba previsto para setiembre pero se pospuso para noviembre. Las autoridades provinciales no pudieron dar precisiones sobre alguna fecha cierta de habilitación.
Por la actual gestión, estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez; y el director del área, Gabriel Leegstra. Por la nueva administración, entre los siete referentes presentes se encontraba Lucía Masneri. Su nombre es uno de los que se baraja como posible titular de la repartición a partir del 10 de diciembre. Ya durante la gestión anterior se había desempeñado como Directora de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario, cuando Maximiliano Pullaro ejercía el cargo de ministro de Seguridad.