UCR intentará unificar postura ante temas calientes del Congreso
Aval al acuerdo con el Fondo Monetario y ministros de la Corte Suprema de Justicia en el centro de la agenda. Millonario anticipo financiero de Nación a Chaco.
Los gobernadores Cornejo, Pullaro, Sadir y Valdés.
Los gobernadores de la Unión Cívica Radical, entre ellos Maximiliano Pullaro, están definiendo los ejes de la convocatoria para este martes a los fines de intentar acordar una postura partidaria ante la semana legislativa en el Congreso donde los ejes son el acuerdo con el FMI y la votación de dos ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Autoridades partidarias, encabezadas por Martín Lousteau -senador porteño; jefes de bloques tanto de Senado como Diputados más los cinco gobernadores participarán del encuentro. Lo prioritario parece ser definir si avalan el DNU donde el Poder Ejecutivo busca aval para las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse con el FMI.
La Libertad Avanza pidió una sesión especial para este miércoles en la Cámara de Diputados y el presidente, Martín Menem, la convocó para las 10.
El Congreso tiene ante sí varios proyectos vitales para el gobierno. Crédito: Reuters.
Chaco
En la previa a la reunión radical, este lunes, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto N° 190 del ministerio de Economía con un anticipo financiero de hasta $120.000.000.000 para el gobierno de Chaco en manos del radical Leandro Zdero quien acordó además una alianza electoral con La Libertad Avanza para las elecciones provinciales del corriente año.
"Que el gobierno de la provincia de Chaco se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas", señala el decreto en los considerandos.
Valdés, Zdero y Pullaro, en un acto radical.
"Que, en función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la citada provincia", agrega el documento.
A Pullaro, Cornejo y Zdero se sumarán al encuentro los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés con elecciones de renovación de autoridades provinciales este año, más el jujeño Carlos Sadir.
El otro tema son los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García que podría ser tratados en el recinto ya que tienen los respectivos dictámenes. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, pidió al presidente Javier Milei que retire ambos pliegos para encauzar una negociación para integrar la Corte.
En el caso de Santa Fe. el gobernador Pullaro tiene diálogo directo con los dos senadores y los dos diputados nacionales santafesinos. No obstante, la senadora Carolina Losada ya anticipó su rechazo al pliego de Lijo mientras que no firmó el dictamen en rechazo a García Mansilla como hicieran otros legisladores radicales.
En cuanto a los diputados Mario Barletta y Melina Giorgi también hay diálogo abierto con el gobernador y la segunda -ex presidenta comunal de Fuentes- pertenece a la línea interna del propio Pullaro.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.