Ricardo Alfonsín: "Por primera vez desde 1983 está en riesgo la democracia argentina"
El embajador en España se refirió a la candidatura presidencial de Javier Milei y consideró que “cualquier persona demócrata, no puede hacer otra cosa que votar la candidatura de Sergio Massa”.
"Los radicales van a terminar votando a Sergio Massa”, opinó Alfonsín.
A pocos días del balotaje en el que los argentinos deberán elegir a su futuro presidente entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), el embajador en España Ricardo Alfonsín -dirigente radical e hijo del expresidente Raúl Alfonsín- dialogó telefónicamente con El Litoral y manifestó su punto de vista.
“Todos los procesos electorales son muy importantes, porque estamos definiendo nuevas autoridades y programas políticos, institucionales económicos sociales, pero yo diría que esta elección -por primera vez desde 1983- está en riesgo la democracia, porque no se están discutiendo solamente diferentes programas; no hay no compiten diferentes programas o filosofías económicas, compite una visión democrática contra una visión antidemocrática o con desdén por la democracia”, advirtió Alfonsín y aclaró: “Por supuesto que cuando hablo del riesgo que representa para la democracia una de las fórmulas me refiero a la de La Libertad Avanza, me refiero al señor Milei y a la señora Villarreal (sic); ambos representan un peligro...sé si consciente o inconscientemente, pero representan un peligro para la democracia”.
En cuanto al discurso electoral de Javier Milei, Alfonsín consideró que “en realidad, ningún candidato va a decir nunca que piensa terminar con la democracia o que piensa perseguir a los que se oponen o a los que discrepan, o encarcelar a los dirigentes sindicales, ni prohibir la libertad de prensa”. “Nadie va a decir eso...cómo lo va a decir...Pero puedes llegar a hacerlo después de las de las elecciones”, argumentó. “La historia nos demuestra que liderazgos parecidos a los del señor Milei existieron, aunque yo no he visto nunca nada semejante acá en nuestro país, en la democracia argentina, pero en la historia sí he podido leer lo que ha pasado en Europa, por ejemplo, en la primera mitad del siglo veinte, con liderazgos como los de Milei, en Alemania, los dirigentes del régimen nazi se referían a sus adversarios en términos muy parecidos a los que utiliza Milei para referirse a los adversarios que tiene acá en Argentina; lo mismo pasó en el régimen de Mussolini, el régimen fascista”, enumeró y pidió “tener mucho cuidado” porque “o tiene en cuenta este señor que la democracia requiere respetos mínimos, consideraciones mínimas, ciertos límites que no pueden ser transgredidos”.
Según observó Alfonsín, “Milei le dice a sus adversarios “rata”, “gusano”, “parásito”, “excremento humano”... es decir, los deshumanizan, los animaliza, y esto era lo que hacía -por ejemplo- el nazismo con los judíos: “subhumanos” los consideraba. Y esto, que empezó con violencia verbal, continuó con violencia física y terminó con gobiernos totalitarios que hicieron sufrir muchísimo a sus pueblos y además generaron guerras”.
La democracia, sí o no
Puntualmente, el embajador insistió en la importancia de respetar la democracia. “Yo creo -dijo- que, más allá de que este hombre se proponga -o no- eso, más allá de que él sea consciente o no de esto, es un hombre que no tiene demasiado aprecio por la democracia, no la considera algo tan importante”. “El otro día le preguntaron si la democracia era mejor el mejor régimen de gobierno y no hacía otra cosa que balbucear... no sabía responder, eludía la respuesta, se remitía la teoría de Arrow, complicando la respuesta, en lugar de decir “sí, es el mejor régimen de gobierno y hay que hacer que funcione cada vez mejor”. Bueno, y él no podía responder eso, ¿cómo no voy a dudar frente a todas estas cosas, acerca de que este señor puede poner en riesgo, por lo menos, la convivencia democrática, la salud de la democracia? Y yo creo que puede poner en riesgo la democracia misma”, reflexionó.
En tal sentido, Alfonsín también manifestó su preocupación por “quiénes apoyan” a Milei: “Hay sectores muy humildes, muy sufridos que carecen de la satisfacción de derechos básicos fundamentales que hacen a la dignidad de las personas y yo entiendo que estos sectores puedan ilusionarse y esperanzarse y votar a un hombre a partir del enojo que tienen, con justicia. Pero que haya dirigentes como Mauricio Macri, un hombre que no sufre de estas carencias, al contrario está hiper satisfecho, digamos, que acompañe a una candidatura de estas...yo creo que es simplemente porque tampoco existen demasiadas convicciones democráticas en este dirigente que, lamentablemente estuvo asociado a la Unión Cívica Radical pero, para mí, sus débiles convicciones democráticas se manifestaron en varias oportunidades”, analizó.
“También veo dirigentes de empresas importantes que recorren los canales de televisión dando cátedra acerca de lo que tenemos que hacer los argentinos, de cómo el Estado debe relacionarse con el capital, personas que han ganado muchísimo dinero acá y podrían hacer un poquito más de autocrítica y hablarnos de lo que hicieron sus empresas afuera, en sus países de origen, cuando existía -por ejemplo- el gobierno de Mussolini; bueno, sería mejor que hablaran con un poquito más de humildad, porque fueron cómplices algunas de ellas de gobiernos que dejan mucho que desear desde el punto de vista del respeto a los derechos fundamentales y a la vida”, sentenció.
El voto radical
Respecto del comportamiento del electorado radical, Alfonsín recordó que “no hay candidato radical, no hay programa radical, y en realidad no existe candidato ni programa radical desde el 2015”. “De manera -insistió- tenemos que elegir entre las dos fuerzas que están compitiendo; no hay una tercera fuerza”. “Y ya digo que a Milei, por razones programáticas, no se lo puede votar, pero, además, por razones que tienen que ver con la necesidad de cuidar la democracia, no se lo puede votar”, recomendó.
“Yo creo que la mayoría de los radicales, para que evitar que se apliquen políticas que todavía van a generar más sufrimiento del que existe en la sociedad, y por razones que tienen que ver con el cuidado de la democracia, que para los radicales han sido siempre muy importantes van a terminar votando a Sergio Massa”, opinó y admitió que “después” se podrá discutir y ser críticos y “decir todo lo que creamos acerca de la gestión”, “pero, acá, en estas circunstancias, hoy, cualquier persona, no solo radical, sino cualquier persona demócrata, no puede hacer otra cosa que votar la candidatura de Sergio Massa, aunque más no sea para evitar que se imponga una candidatura como la de este señor que, desde mi juicio, desde mi punto de vista, aunque pueda ser duro con esto -pero tengo la obligación, creo, de serlo-, no está en sus cabales”. “Y es muy peligroso que gobierne el país una persona que no está en sus cabales. Veremos qué es lo que pasa, si llega a triunfar”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.