Río Negro y Neuquén se convirtieron este domingo en los primeros distritos del país en elegir este año a su próximo gobernador, legisladores y al resto de las autoridades provinciales.
Las dos provincias patagónicas eligieron este domingo a su próximo gobernador, legisladores y al resto de las autoridades provinciales.
Río Negro y Neuquén se convirtieron este domingo en los primeros distritos del país en elegir este año a su próximo gobernador, legisladores y al resto de las autoridades provinciales.
Las dos provincias patagónicas forman parte del lote de los 16 distritos que anunciaron un desdoblamiento de sus elecciones de las nacionales -con PASO el 13 de agosto y elecciones el 22 de octubre- e iniciaron un recorrido de domingos electorales cargados hasta fin de año.
En Río Negro, donde sus 589.251 votantes representan el 1,63% del padrón nacional, se elige nuevo gobernador, 46 diputados, 22 intendentes y 36 autoridades de comisiones de fomento con el sistema D´Hont entre un total de 3.303 candidatos, de 25 fuerzas partidarias.
El senador Alberto Weretilneck es el principal candidato a quedarse con la Gobernación, tras sellar una alianza con sectores del peronismo y del radicalismo. Aníbal Tortoriello, por su parte, encabeza la fórmula de Cambia Río Negro.
Se esperan los primeros resultados del escrutinio provisorio a partir de las 19.30 para conocer el ganador. Según informó la Justicia Electoral, pasadas las 17 había votado el 63% del padrón electoral, a través de la modalidad de Boleta Única Electrónica (BUE).
En Neuquén, más de 546 mil personas -1,53% del padrón nacional- votarán gobernador, 35 diputados, intendente municipal y concejales en 13 municipios de segunda categoría y en cinco de primera categoría, 10 integrantes de comisiones municipales, presidentes de 21 comisiones de fomento y consejeros escolares para los 14 distritos, bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica en toda la provincia.
Con los dos mandatos cumplidos de Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Marcos Koopmann aspira a sucederlo. Mientras que Rolando Figueroa busca cortar con la hegemonía del partido fundado por los Sapag.
Se estima que un 70% de las personas habilitadas para votar concurrió a las urnas en las 1.785 mesas distribuidas en todo el territorio provincial. Según se informó, los primeros datos se conocerán alrededor de las 19.30.