Entre Ríos ofrece tres cuotas para pagar la energía eléctrica
Las otras dos provincias integrantes de la Región Centro optaron por otorgar mecanismos de financiación para enfrentar el costo de las facturas de sus empresas distribuidoras eléctricas. En ambos casos se piensa en el impacto de los últimos días de calor.
Entre Ríos ofrece tres cuotas para pagar la energía eléctrica
Con una extensa explicación en la que se deja en claro que una decisión del gobierno nacional aumentará el precio mayorista de la energía eléctrica, la empresa estatal entrerriana Enersa anunció que sus usuarios podrán pagar los consumos de su última factura de luz en tres pagos.
Un acuerdo con el banco privado que opera como agente financiero del Estado provincial y una plataforma de pagos facilita los tres pagos consecutivos con un 7% de interés mensual.
La empresa Enersa, Energía de Entre Ríos SA, subrayó que la medida busca morigerar una decisión del gobierno nacional en su intención de "recomponer la ecuación general" respecto del costo real de la electricidad con la quita de subsidios que "impactó en todo el país".
Para el caso de la provincia vecina, se trata de un ajuste sustancial "del 123 % a partir de febrero" y ahora que "en marzo comienzan a llegar las facturas con las nuevas tarifas, el usuario empieza a percibir el impacto del ajuste que está haciendo el Estado nacional", subrayó el presidente del directorio de la compañía pública Ignacio Bergallo.
El funcionario justificó el sinceramiento de los precios nacionales porque era "necesario cambiar la política anterior e ir a un sinceramiento de los costos de generación de la energía" y advirtió que Enersa es "ajena a este ajuste. Estamos haciendo lo posible por morigerar el impacto" en los bolsillos.
Tras consignar que los únicos subsidios que se mantienen son los de los usuarios residenciales M2, donde el ajuste fue mínimo, y para el M3, a quienes se les subsidian los primeros 400 kw y por encima de ese consumo pagan la tarifa plena, el titular de Enersa expuso el plan de pagos en cuotas. También recordó que el gobernador Rogelio Frigerio prorrogó la suspensión del cobro del impuesto para financiar el fondo de desarrollo energético provincial. Esta medida, que había sido tomada por el ex mandatario Gustavo Bordet, caducaba en diciembre y se mantiene porque "tenía un impacto de entre el 13 y el 18 % en la boleta de luz".
La decisión adoptada en Paraná es similar a la que antes se tomó en Córdoba, donde el "Plan de Financiamiento de Energía Eléctrica", ofrece saldar en tres cuotas la boleta de la luz del mes de febrero, con una tasa de interés del 8 % para los usuarios residenciales, comerciales e industriales.