El diputado y economista Roberto Feletti defendió las medidas del gobierno para permitir a los ahorristas la compra de dólares al sostener que eso va “a impulsar la actividad económica”, aunque admitió que puede genera “semanas de fricciones”.
El ex secretario de Economía nacional señaló además que el principio de apertura del cepo al dólar era “una buena medida que va a sacar presión minorista sobre el mercado ilegal del billete norteamericano”‘.
“Se abre una instancia para que el pequeño ahorrista pueda volcar parte de su capacidad de ahorro en moneda extranjera y así se logre cubrir la demanda pendiente de aquellos que tienen capacidad contributiva suficiente para ejercerla”, añadió.
Además, recordó que “en mayo vamos a cumplir 11 años del comienzo de la flotación administrada del tipo de cambio que cuidó el empleo y buscó mantener la competitividad sin extraerla del salario con un deterioro del poder adquisitivo”.
“El plan se cumplió a rajatabla por un desfiladero muy angosto en el que había que mantener el equilibrio entre los dos objetivos”, añadió en una entrevista con Tiempo Argentino. Y, señaló que “ahora, con el actual nivel se produjo una recuperación de la competitividad de la economía que era necesaria y estaba siendo reclamada por sectores de la industria y economías regionales, sin que esto signifique que el gobierno abandonó su pelea firme”.
“Desde el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se tuvo que convivir con presiones externas más grandes, como los mayores vencimientos de deuda y la escasez de divisas, pero no se olvidar que hay que sostener el tipo de cambio y al mismo tiempo cuidar los niveles de salarios y jubilaciones”, advirtió.
Feletti dijo que “ahora los gremios tienen que negociar previendo que estamos en un buen nivel de empleo” tras recordar que “siempre que hubo escasez de divisas en este país primero se empeoró el salario y luego se perjudicó el empleo, y eso mismo fue lo que se evitó todo este tiempo”.
“Hay sectores empresariales que procuran dolarizar ganancias y con eso presionan, además de hablar de la disminución de la competitividad que daba la energía barata. Así buscan abaratar la mano de obra, y el gobierno tiene que mantener el pulso en ese contexto”, consideró.
Y, agregó que “por supuesto va a haber semanas de fricciones a partir del stockeo de productos, pero esa presión también va a convivir con más nivel de producción y mayor empleo”.
“El salto cambiario se va a traducir en mayor actividad económica y eso se va a ver en los resultados de los próximos meses. El gobierno ha tenido medidas muy concretas, políticas de largo plazo para impedir que la volatilidad externa golpee el mercado interno”, indicó.