El Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, defendió el decreto 70/2023 emitido por el presidente Javier Milei, destacando la facultad del mandatario de legislar mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en un contexto de "hiperpresidencialismo".
Barra, de 77 años, abordó el tema del DNU con firmeza: "Si el Congreso se siente ofendido por el DNU 70/2023 puede anularlo o echar al jefe de Gabinete (Nicolás Posse) sin causa, entre otras prerrogativas".
Comparando la gestión de Milei con la del ex presidente Carlos Menem, Barra afirmó: "La Argentina, en la cultura de la gente y las potestades de la Constitución, es un país hiperpresidencialista".
En relación con la situación legal de YPF y el fondo buitre Burford, Barra adelantó en una entrevista con Clarín que "el 10 de enero el Gobierno no podrá dejar las acciones de YPF como garantía... pero adelanta que negociará otras opciones porque hay voluntad de pagar los 16 mil millones de dólares que dejó la polémica reestatización".
Mirá tambiénDiputados: la oposición fija condiciones para acompañar la ley ómnibus de MileiSobre la estrategia judicial del Gobierno frente a los amparos contra el DNU, Barra explicó: "La apelación del Gobierno a las cautelares será ante la Cámara del Trabajo... tenemos diez días para presentarlo, pero lo vamos a hacer antes".
Al defender la constitucionalidad del DNU, Barra sostuvo: "El DNU no saltea el Congreso, sino que provoca que trabaje rápido. Si hay silencio del Congreso, el Poder Ejecutivo puede dictar normas".
Finalmente, Barra expresó su optimismo sobre un diálogo con el Congreso y la CGT: "Creo que todo tiende a una negociación pero sin este paso fuerte, enérgico y decidido del presidente Javier Milei hubiese sido mucho más difícil marcar un rumbo"
Mirá tambiénCuánto aumentó la revisión técnica vehicular en Santa Fe y por quéFacultades delegadas
Por su parte el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem respaldó el proyecto de Ley Ómnibus que envió el presidente Javier Milei al Congreso y manifestó que no lo "alarman" las facultades extraordinarias que la norma le otorgaría al Ejecutivo en caso de ser aprobada.
"No me alarmaría tanto con las facultades extraordinarias, está dentro de la ley. Nadie está avasallando al Congreso", aseguró Menem en una entrevista al portal MDZ Online y recordó que esas prerrogativas también le fueron otorgadas al ex presidente Alberto Fernández durante la pandemia Covid-19.
En este sentido, el diputado de La Libertad Avanza, argumentó: "Se las han dado, y la han ejercido. Y en algunos casos lo han hecho abusando de la misma. En este caso hay una emergencia como no hubo nunca antes".
El legislador dijo además que el proyecto de ley es "muy grande" y que no hay antecedentes de proyectos tan ambiciosos como el que impulsa el actual mandatario. "He charlado con la mayoría de los bloques y en general hay un principio de acuerdo en ir adelante con la mayoría de los puntos", afirmó.
Mirá tambiénMilei, sobre el mega DNU y la ley ómnibus: "No negociamos nada, sólo aceptamos sugerencias"Por otra parte, Menem sostuvo que no depende de su voluntad que el DNU que firmó Milei llegue al recinto y se refirió además a la polémica por el número de integrantes que debe ocupar la oposición en la Comisión Bicameral que analizará la medida: "Legalmente, tres", manifestó.
"Unión por la Patria tiene el 38% de las bancas. El 38% de ocho no es cuatro, eso es el 50%. Ellos empezaron diciendo que les corresponden cinco. Para que les correspondan cuatro miembros necesitan 128 diputados, y tienen 102. Entonces les corresponden tres", explicó Menem.
El diputado oficialista aprovechó también para defenderse de los que lo critican por su falta de experiencia política para ocupar la presidencia de la Cámara Baja. "La falta experiencia está en que no tengo los años que tal vez tienen otros integrantes de la política, en todos los poderes".
"Al mismo tiempo, te digo que con todos los que tienen experiencia políticas, llegamos hasta acá", sentenció. El oficialismo en la Cámara de Diputados convocó para la semana próxima a la primera reunión informativa conjunta sobre el mega proyecto de Ley Ómnibus de reformas y desregulaciones.
Mirá tambiénFrancos presiona al Congreso por la ley ómnibus: "Si discutimos todo el año, no entra un peso más"En tanto, Milei envió al Senado de la Nación el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía y abre la puerta a privatizar empresas públicas. La medida será tratada por el Poder Legislativo durante los próximos 10 días hábiles, una vez que quede conformada la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
Contraofensiva
Por estas horas la Procuración del Tesoro presenta un recurso extraordinario contra los fallos de la Cámara Laboral que suspendieron el capítulo dedicado al Trabajo, a instancias de un pedido de la CGT. y la CTA. Apela además la decisión del juez Lavié Pico para que intervenga la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Barra y sus asesores prepararon la respuesta de la Casa Rosada junto al ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, le había adelantado a El Litoral que la estrategia del gobierno es llegar a dirimir las cuestiones en la Corte, mientras busca aval de la bicameral de trámite legislativo para llegar con ese aval legislativo a la instancia en el máximo tribunal.
¿Tensiones en el gabinete nacional?
La relación entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel atraviesa un momento de distanciamiento desde que el mandatario le recortó influencia a su segundo al mando en áreas centrales de gobierno.
En una tensa reunión de gabinete, Villarruel planteó con firmeza su malestar porque proyectos trascendentales como la Ley Ómnibus y el DNU de desregulación económica llegaron a los medios antes que al Congreso, sin consensos previos.
Mirá tambiénMayoraz cree que la ley Ómnibus se podría tratar antes del 25 de eneroMilei respondió con inflexibilidad diciendo que así se trabajará en su gestión, y obtuvo el apoyo de otros ministros. Villarruel prefiere no confrontar abiertamente, pero construye un liderazgo propio en el Senado. La información la publicó el periodista Nicolás Wiñazki y no fue desmentida.
Entretanto, aliados circunstanciales del oficialismo en el Parlamento vienen manifestando su descontento ante la falta de interlocutores válidos en la Rosada para negociar modificaciones a las iniciativas gubernamentales.
El gobierno se muestra cerrado a cambios, una reciente marcha atrás con el polémico DNU pesquero demuestra que, ante la presión política, Milei eventualmente puede ceder en algunos puntos. El consenso se presenta como el gran desafío hacia adelante.
Karina Milei, Nicolás Posse, Santiago Caputo, Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich están "alineados" con la táctica de "ir a fondo" con los cambios. Pero la vicepresidenta, como el titular de Diputados, Omar De Marchi y el ministro Francos -que tienen que negociar con la oposición abren el juego del dialogo político que consideran imprescindible para que el gobierno no fracase en la inflexibilidad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.