Mediante un comunicado de prensa el senador provincial por el Departamento San Justo, Rodrigo Borla, expresó su preocupación por los efectos de la sequía en esa jurisdicción y en todo el norte santafesino.
El representante por San Justo solicitó a las autoridades provinciales que "se involucren de manera activa para poder intervenir y proponer a los organismos nacionales que correspondan alternativas más favorables para el sector agropecuario de Santa Fe".
Mediante un comunicado de prensa el senador provincial por el Departamento San Justo, Rodrigo Borla, expresó su preocupación por los efectos de la sequía en esa jurisdicción y en todo el norte santafesino.
Borla se solidarizó con los productores, "especialmente con los departamentos más damnificados, además de San Justo, como son General Obligado, 9 de Julio, San Cristóbal y Vera".
De la misma manera, el legislador radical se sumó al pedido para que abran las compuertas de los diques en Salta y Santiago del Estero y se provean los 3 metros cúbicos por segundo convenidos para atemperar las consecuencias devastadoras de la sequía.
El comunicado recuerda que si bien existen instrumentos para colaborar ante la emergencia desde el gobierno provincial, "sabemos que esa ayuda no es suficiente ya que, la sequía también castigó duramente los cultivos y pasturas¸ se estima que ya murieron de sed más de 3.000 animales".
El senador se refirió al Decreto Nº 2476/22 que prorroga la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario dispuesta por los Decretos N° 0020/22 y 0080/22 desde el día 1° de julio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, para todas las explotaciones agropecuarias afectadas por el evento climático sequía, que se encuentran ubicadas en todos los distritos de todos los departamentos excepto General López, pero advirtió que no alcanzan esas medidas.
"Frente a esta catástrofe se solicita al gobierno provincial la intervención urgente para acordar medidas con los demás gobiernos provinciales y con el Gobierno Nacional. Poder buscar una solución más justa para atravesar tan crítica realidad, considerando además que en épocas de lluvias excesivas, toda el agua del Norte llega a Santa Fe y en épocas de sequía, no se recibe la suficiente. Son siempre los mismos los perjudicados", sintetizó.
"Los santafesinos necesitamos hacer valer el aporte impositivo que se realiza a nivel nacional. Y que esto se vea reflejado en decisiones justas y en la distribución del presupuesto", reclamó.