El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (PRO), afirmó que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que desregula la economía y presenta reformas en casi todo el Estado, es el "norte de hacia dónde tiene que ir" el país y reclamó que haya una "discusión y aprobación" del Congreso Nacional.
Eso "le daría más fortaleza y sostenibilidad de cara al futuro y sería una muestra contundente para el mundo, que Argentina empieza a dejar atrás decididamente las políticas que nos llevaron al fracaso", afirmó el mandatario provincial en las últimas horas a través de sus redes sociales.
Para el gobernador entrerriano, el DNU contiene medidas que "en su mayoría son similares a las del programa económico de Juntos por el Cambio en la última campaña electoral".
"Coincido con gran parte de las primeras medidas que presentó el presidente Milei", añadió Frigerio y dijo que su gestión buscará generar empleo privado, ordenar las cuentas públicas y potenciar la producción con un programa de "mucha responsabilidad y austeridad".
El Gobierno nacional debe enviar el DNU al Parlamento en un plazo de diez días hábiles para que sea analizado por una Comisión Bicameral y luego lo traten ambas cámaras para su aprobación o rechazo.
En el Congreso, Entre Ríos cuenta con tres senadores (dos de Juntos por el Cambio y uno por Unión por la Patria), y nueve diputados (4 de UxP, 3 de la UCR, uno libertario y otro que responde a Frigerio).
Coincido con gran parte de las primeras medidas que presentó ayer el presidente @JMilei. En su mayoría son similares a las del programa económico de JxC en la última campaña electoral. Representan un norte de hacia dónde tiene que ir nuestro país.
La Cámara de Senadores de Entre Ríos sancionó este jueves por unanimidad la reforma de la Ley de Ministerios aprobada ayer por Diputados, que establece un gabinete de siete ministerios y faculta al gobernador, Rogelio Frigerio, a modificar y reestructurar organismos, e introducir cambios en las relaciones con los órganos descentralizados.
Si bien el proyecto de ley logró la unanimidad en ambas Cámaras, la oposición en el Senado remarcó que su acompañamiento no avala "una tendencia autoritaria" que permita la "intervención" de un órgano descentralizado.
Por eso, el senador Víctor Sanzberro (Victoria - PJ), pidió incorporar un dictamen de Fiscalía de Estado que "clarificó la interpretación" del artículo 35, sobre el vínculo entre la administración central y los organismos descentralizados.
Ese punto de la ley autoriza a Frigerio a "modificar, sustituir, suprimir, reasignar y reestructurar" organismos, funciones, competencias de la administración y modificar las relaciones "jerárquicas y funcionales".
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
Además, faculta al gobernador a establecer "la forma en que se relacionen" los organismos descentralizados, autárquicos, empresas y sociedades del Estado provincial con la administración central.
El fiscal, Julio Rodríguez Signes, afirmó que la norma modifica el "modo de relacionarse" con esos organismos, algo que en realidad "es materia de incumbencia legislativa".
"El Estado está organizado de una manera y no acompañamos una posible intervención en un órgano autárquico", completó hoy Sanzberro.
El senador Martín Oliva (Uruguay), presidente de la bancada opositora y que tiene mayoría en la Cámara Alta, cuestionó esa "excesiva delegación de facultades al gobernador", y explicó que el artículo 29 lo faculta a crear secretarías y subsecretarías, tarea de los propios ministros.
Por otra parte, se quejó del "tratamiento exprés de menos de 36 horas" que se le dio al proyecto, "sin instrumentos legislativos, secretarios ni colaboradores", cuando la norma anterior tuvo un debate que duró "un año y medio".
El exintendente de Concepción del Uruguay destacó la "voluntad y deseo de acompañar" al Ejecutivo pero reclamó "no tergiversar", ya que la estructura ministerial pasará de seis a siete carteras, y no de 10 a 7 como plantea el oficialismo.
La senadora Nancy Miranda (Federal) también mostró malestar al afirmar: "Entiendo que son nuevos y desconocen, pero de la sesión para tratar una ley que no había llegado a nosotros me enteré en un programa de televisión" y pidió "respeto por las cuestiones institucionales".
El senador oficialista Rubén Dal Molín (Federación), dijo que en 15 años el empleo público cada 1.000 habitantes "creció un 27,2% y la población solo un 15%" y que el 50% del trabajo entrerriano "es estatal".
"Hoy hay déficit, es imprescindible la racionalización y un achicamiento de la planta política, mejorando la calidad de servicio y las condiciones de vida de la ciudadanía", finalizó.
El proyecto prohíbe que un ministro sea familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad del gobernador u otro ministro y no permite que los funcionarios formen parte de empresas con concesiones en el Estado ni tengan otro cargo o empleo público tanto nacional como provincial y municipal.
Además, la norma remarca que los ministros gozarán de "total inmunidad dentro de la provincia" y no podrán ser detenidos.
Frigerio (PRO) agradeció el acompañamiento de la oposición y dijo que es "un momento muy crítico" que necesita "herramientas legislativas y llevar adelante transformaciones para dar respuesta a la gente".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.