Caja de Jubilaciones: rojo previsional de 62 mil millones y un pedido para que Nación refuerce partidas
El planteo es compartido por los gobernadores de la Región Centro. Con los actuales mecanismos y por la inflación, el impacto real de las transferencias de Anses se reduce significativamente. Déficit creciente; nuevos topes y montos de la mínima.
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos reclamaron días atrás a la Nación que actualice los montos con los que se financia parte del déficit previsional de cada provincia. Las tres evitaron transferir sus Cajas de Jubilaciones y en compensación, Anses debe enviarles partidas para enjugar parcialmente sus resultados negativos. Pero en los hechos, por el actual contexto inflacionario y las demoras en los trámites para hacer efectivo el cobro, las cajas terminan recibiendo en términos reales prácticamente la mitad de lo que deberían percibir.
En diálogo con El Litoral, el titular de la Caja de Santa Fe, Humberto Giobergia, sostuvo que es necesario "agilizar los tiempos", e incorporar mecanismos de actualización para evitar que las provincias sigan perdiendo.
- ¿Por qué la provincia necesita más fondos para financiar su déficit previsional?
- Nuestro reclamo tiene que ver con que el financiamiento nacional tal como está planteado por la normativa vigente se termina concediendo un año después o más de que se lo empieza a gestionar. Nosotros enviamos toda la información y Anses procesa y define el monto a financiar, que ha venido cubriendo la mayor parte de nuestro déficit. El problema es que hasta que ese dinero se termina haciendo efectivo, al margen de las demoras internas en la sanción de las leyes respectivas, ya pasó un año o un año y medio. El pago se da en cuotas y eso, en el actual contexto inflacionario, genera que lo que se termina cubriendo no sea lo pretendido porque la plata vale menos.
- ¿En la práctica esto implica que si el convenio debía financiar el 80% del déficit, cuando el dinero termina llegando alcanza apenas para el 50?
- Exactamente, con los actuales números esto preocupa y si bien recién ahora toma estado público por el planteo de los gobernadores, es un tema en el que la provincia viene trabajando desde hace un tiempo para que el reconocimiento del déficit sea lo más rápido posible y de esa manera cubra lo más posible el déficit previsional de manera efectiva.
El funcionario explicó que "el pago se da en cuotas y eso, en el actual contexto inflacionario, genera que lo que se termina cubriendo no sea lo pretendido porque la plata vale menos". Crédito: Archivo El Litoral
- ¿Qué debería cambiar Nación? ¿El monto a transferir o los parámetros con los que se hace la simulación del déficit?
- Hasta ahora, la Nación calcula qué pagarían ellos si tuvieran a nuestros beneficiarios en su sistema. Ellos procesan nuestra información y de allí sale un número que es el que pagarían según los parámetros del sistema nacional, que tiene similitudes con el nuestro, pero que en la práctica implica reconocer un número menor al que es nuestro déficit real. Y también toman en cuenta los recursos. Ellos evalúan los recursos como si los hubiesen percibido en su sistema. Hay alícuotas en la provincia que son superiores a las de la Nación, y ello genera un punto a favor de la provincia. El sistema viene financiando un muy buen porcentaje; en 2019 fue un 84%, lo que pasa es que tratamos de que se haga más rápido o que se introduzca algún índice de actualización porque un año después, por más que se financie el 84 o el 95%, en términos reales se termina reduciendo muchísimo.
- ¿Ahora qué se está discutiendo con ANSES?
- El déficit de 2020; se terminó de recibir el dinero de 2019 y ahora vamos por 2020. Ya en noviembre del año pasado habíamos terminado de enviar la información necesaria y ahora esperamos las devoluciones. Esto requiere de un intercambio de gran cantidad de datos, muy complejos y voluminosos. Estamos en ese proceso; lo que pedimos en primera instancia es que sea más rápido y en segundo lugar, que haya algún ajuste para que se actualicen los montos de alguna manera.
- ¿Cuál es el déficit con el que la Caja cerró 2020 y cuánto pretende la provincia que Anses reconozca?
- El déficit en 2020 fue de 22.500 millones. Aspiramos a que Nación reconozca todo. Vamos a ir para que nos reconozcan todos los casos; después el cálculo fino ya tiene que ver con la diferencia de parámetros. Estamos muy atentos al cumplimiento de la edad porque Nación lo calcula con sus variables; y como nosotros tenemos la posibilidad de que la gente se jubile antes por compensación de exceso de servicio por faltante de edad, hay casos que Nación no toma. Esas pequeñas cosas hacen a la diferencia.
- Para graficar... ¿El dinero que están terminando de recibir por 2019, cuánto representa en términos reales? ¿Qué desfasaje tuvo ese monto en función del déficit a cubrir con el impacto de la inflación?
- Nos financiaron 11.700 millones de más de 13 mil millones; es una buena suma, lo que pasa es que la provincia terminó cobrando esas transferencias a mediados de 2022. En términos reales, eso es la mitad o menos de la mitad de lo que se pretendía cubrir. Ése es el planteo que se está haciendo y que es absolutamente razonable.
- ¿Cuál es la situación estructural de la caja? ¿La tendencia sigue siendo la de un déficit creciente?
- Sí. Ésa es la tendencia. Todos los años hay un aumento significativo del déficit; hay un componente de crecimiento real, más las políticas salariales que han tenido grandes cambios como consecuencia de la inflación. Hubo grandes cambios salariales, y el sistema crece a penas un poquito más.
El déficit
La evolución del déficit previsional en la provincia durante los últimos años ha sido siempre en escala ascendente. Había sido de 7.400 millones de pesos en 2018, de 13.500 en 2019, de 22.500 millones en 2020, de 39.800 en 2021, en tanto que se espera cerrar el 2022 con un rojo que superará los 62 mil millones de pesos. Esta estimación, sin incluir el último reajuste salarial que implicó un aumento para activos – a trasladar a pasivos- del 31% hasta fin de año.
El rojo proyectado para el corriente ejercicio representa más del 30% del presupuesto asignado para el organismo – 62 mil millones sobre un total de 180 mil-. El déficit representa cada año una porción mayor del presupuesto que la caja tiene para ejecutar.
Promedios y topes
A junio de 2022, la Caja de Santa Fe contaba con 96.483 beneficiarios; de ellos, 72.972 corresponden a jubilados y 23.511 a pensionados.
El haber promedio de acuerdo con datos publicados en el sitio web oficial del organismo y teniendo en cuenta una escala de ingresos de menor a mayor, es de 113 mil pesos (números redondos) para pasivos de la administración central, 121 mil pesos para jubilados de Municipios y Comunas, 138 mil para los de Vialidad, 146 mil para el sector docente, 156 mil para agentes de seguridad, 178 mil para pasivos del arte de curar, 234 mil para bancarios, 279 mil para ex empleados de la EPE, 424 mil para los del Poder Legislativo, y 668 mil para los del Poder Judicial.
De acuerdo con las últimas actualizaciones salariales acordadas en la provincia – no incluye el último reajuste a diciembre-, el haber mínimo se ubica en 48.772 pesos (36579, la pensión); en tanto que por efecto de los últimos aumentos concedidos al Poder Judicial de la Nación (Ley de Enganche mediante), el tope máximo que paga la provincia desde mayo es de 1.618.000 pesos. Ése es el haber más alto que paga la Caja – los beneficiarios corresponden al Poder Judicial-, en tanto que el tope para las pensiones fue estipulado en 1.214.00 pesos.