Ya en Roma, Milei evalúa un "rediseño político" de su gobierno con más presencia del PRO
El presidente llegó a la capital italiana, donde se reunirá con el Papa. Desde allí, analiza una alianza con el macrismo que le otorgue mayor respaldo en el Congreso, luego de la derrota legislativa por la que acusa a los gobernadores de la oposición.
Según Bullrich, "lo que se viene" es una coalición entre el PRO y LLA. "Lo imporante es que el cambio no se pierda", argumentó.
El presidente Javier Milei arribó este viernes a Roma, donde participará el domingo de la canonización de la que será la primera santa argentina, Mama Antula, y mantendrá el lunes el esperado encuentro con el papa Francisco, además de con su par italiano Sergio Mattarella y la primer ministro Giorgia Meloni.
Desde la capital italiana, el mandatario argentino analiza junto a la comitiva presidencial la posibilidad de rediseñar su gobierno sellando una alianza más cercana con el PRO, luego del fallido tratamiento del proyecto de ley "Bases", que significó la primera derrota legislativa de su mandato, y por la cual apuntó contra los gobernadores de la oposición.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le dio entidad a esa posible alianza durante una entrevista televisiva hablaba de la posibilidad de “una fusión” con el PRO. Y fue el propio Milei quien retuiteó el video con esas declaraciones antes de embarcarse en el vuelo LY-383 de Israel Airlines que lo trasladó de Israel a Italia.
Milei en su primera fotografía al llegar este viernes a Roma, Italia.
"La idea es la que tiene que regir, no las estructuras políticas. Y como la idea es muy similar, estamos caminando juntos", fueron los conceptos utilizados por la ministra y presidenta nacional del PRO sobre el eventual acercamiento entre este espacio y La Libertad Avanza.
"Yo empujo para ese lado, sin duda. Para que la idea no se frustre de nuevo en la Argentina, que el cambio no se frustre de nuevo. No podemos darnos el lujo de que otra vez el cambio se frustre por los intereses que te traban ese cambio", agregó Bullrich dándole cauce a la profundización del vínculo entre ambos espacios.
Ya en Roma y acompañado de su círculo íntimo -integrado por su hermana Karina Milei y el Jefe de Gabinete Nicolás Posse-, Javier Milei analiza los posibles movimientos que le puedan dar mayor volumen político a su gobierno, luego de recibir el primer revés en el Congreso por el fallido tratamiento de la Ley Ómnibus.
Un primer paso en esa dirección, de acuerdo a los trascendidos recolectados por los cronistas que se encuentran cubriendo la gira presidencial, podría ser la fusión de los bloques de La Libertad Avanza y PRO en el Congreso, mientras que una segunda etapa sería el ingreso de más dirigentes del macrismo al gabinete libertario.
Respecto a las versiones de eventuales cambios en el gobierno fue consultado el vocero presidencial Manuel Adorni este viernes: "El presidente elige a los que considera mejor para cada puesto", subrayó en su habitual conferencia de prensa.
¿Primeros alejamientos?
Otro punto referido a los cambios en la estructura de gobierno surge de versiones que afirman que, al regreso del presidente de su gira internacional, se efectivizaría el alejamiento del gabinete de cuatro funcionarios nacionales que responden a los gobernadores de Córdoba, Martín Laryora; y de Salta, Gustavo Sáenz.
Los apuntados serían el secretario de Transporte, Franco Mogetta; Daniel Tillard, uno de los directores del Banco Nación, y el director de la Anses, Osvaldo Giordano -los tres provenientes de Córdoba en acuerdos con el gobernador peronista Martín Llaryora- y la secretaría de Energía, Flavia Royón, de Salta, quien responde al mandatario Gustavo Sáenz.
El presidente Milei ha dado muestras en los últimos días de su actitud a favor de la salida de los funcionarios que "traicionaron" el acompañamiento del proyecto de ley "Bases".
Similar postura mantuvo Bullrich al manifestarse sobre los diputados que responden al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. "Deben tomar una decisión con respecto a “con quien están”. No pueden ser oposición y oficialismo al mismo tiempo", señaló la funcionaria.
El vocero del presidente, Manuel Adorni. Foto: Gustavo Amarelle / Télam
Adorni, por su parte, también se refirió a las críticas de diversos gobernadores por la eliminación del Fondo Compensador del trasporte que Nación transfería a las provincias, al otro día de caída la Ley Ómnibus.
"Nosotros no tenemos ni enemigos ni amigos, tenemos un norte claro. Entendemos que hay provincias que tienen su intención de ajustar sus cuentas y otras que no. Lo que el Estado nacional no puede hacer es seguir subsidiando lo que no le corresponde", dijo el vocero.
Críticas de Lousteau
El senador nacional de la UCR Martín Lousteau consideró que "el PRO está apoyando cualquier cosa para estar adentro del Gobierno ahora o después" y advirtió que el presidente Javier Milei "está incitando un nivel de violencia inusitado".
Martín Lousteau arremetió contra el espacio liderado por Mauricio Macri y también criticó a Milei.
El presidente del Comité Nacional de la UCR se refirió a los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre una posible alianza entre el gobierno y el PRO. "Eso ya existe", señaló enfático.
"Cuando uno mira que el ministro de Economía (Luis Caputo) y la de Seguridad son ex funcionarios del Gobierno de (Mauricio) Macri y ella fue la candidata a Presidenta por el PRO. No sé si es macrimileísmo, mileimacrismo, una alianza... Es lo mismo, no hay diferencia", sostuvo el legislador opositor.
"Se ve que la apetencia del PRO es formar parte de la próxima etapa de recambio del Gabinete. Hay algunos que quieren estar en el poder, independientemente de quién tiene el poder", completó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.