El intendente de Rosario, Pablo Javkin, evaluó con especial prudencia el acuerdo suscripto por el gobierno provincial con la Nación por la deuda de coparticipación, para cobrarla en bonos a diez años.
El intendente de Rosario admitió las complejidades que entraña el cobro de la deuda de coparticipación, en cuando a las modalidades y tasas aplicables. Dijo que los jefes comunales deben analizar las implicancias, y hablarlo con el gobernador.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, evaluó con especial prudencia el acuerdo suscripto por el gobierno provincial con la Nación por la deuda de coparticipación, para cobrarla en bonos a diez años.
"El fallo de la Corte siempre tuvo un problema en relación a la tasa. Es bueno que se resuelva el tema, ahora vamos a ver los pormenores, el acuerdo, cómo se va a trabajar con municipios y comunas, porque estamos involucrados en la forma de pago pero también con derecho a un porcentaje directo de esos bonos y no tenemos claro todavía cómo se va a pagar. Queremos ver el texto del acuerdo y cómo avanzamos", advirtió, en el marco del foro realizado este jueves en la Facultad de Derecho de la UNL, con la concurrencia de legisladores y referentes de distintos partidos de la oposición.
Al plantearle que otros referentes de la oposición imputaron a Perotti haber "entregado" la provincia, Javkin advirtió que "quiero ser justo en esto: la Corte hizo un fallo que se aplica en San Luis, que es malo para las provincias en el sentido de que fija una tasa que en el contexto de la Argentina de hoy nos perjudica. Porque usar una tasa pasiva en un contexto como éste nos perjudica. No es lo que ninguno esperábamos, pero está dentro de lo que la Corte falló, y así como se aplicó en San Luis era muy claro que se iba a aplicar en Santa Fe. El precedente judicial es muy condicionante.
"Creo que hay que trabajar con serenidad, hay cosas que se pueden mejorar, hay que ver éste porcentaje de la Afip (que implica ceder el 1,9 % de la recaudación), porque ése es un tema que la provincia había ganado y que evidentemente deberíamos poder defender. Y el otro tema hay que analizarlo con tranquilidad. Es muy importante esta actividad: que un núcleo muy importante de la oposición nos sentemos a analizar este tema para plantearlo al gobernador. Y porque así se ha planteado, vamos a tener un encuentro los intendentes con el gobernador para analizar el contenido del acuerdo. Porque hasta acá hemos tenido una declaración periodística.
- ¿A los municipios les sirve cobrar en títulos teniendo en cuenta que este dinero se tendría que utilizar para financiar obras? - quiso saber El Litoral.
- Qué decirte en la Argentina de hoy de lo que sirve o no. Siempre depende de la capacidad que uno tenga de esperar, los títulos tienen que ver con la obligación o no de deshacerte de ellos. Una cosa es que sea ahora o que se pacten cuotas. Ese es un primer punto que no sabemos.
Tenemos que ver el contenido (del acuerdo): ¿conviene o no un título? En la Argentina de hoy es muy difícil de analizar. Hay que ver si llegan todos juntos o no, en qué plazos, cómo la provincia los va a transferir a los municipios porque una cosa es el acuerdo que la provincia haga con el gobierno nacional y otro lo que la provincia decida. En su momento Rosario reclamó por vía administrativa a la provincia sobre estos recursos porque independientemente de cómo la Nación devuelva a la provincia hay una discusión de cómo esta transfiere a los municipios. Sobre esto hay que trabajar, más que generar una gran opinión.
Hay que sentarnos los intendentes con la provincia y ver qué alternativas tenemos de que se nos reconozca este derecho. Pero que el pago no iba a ser en efectivo creo que lo teníamos asumidos todos, ahora cuándo llegan, en qué plazos y hasta donde se precisa el valor del Cer, son temas que tenemos que ver en el texto del acuerdo.
- ¿Tiene que pasar por la Legislatura el acuerdo?
- Esta es una causa que se inició y se ganó en la Corte Suprema de la Nación. No hizo falta que la Legislatura intervenga, que en ese momento acompañó. La Legislatura decidió qu esto sea para bienes de capital, y puede ayudar a resolver cómo los próximos presupuestos provinciales se resuelve esto con los municipios o cómo se conservan o invierten estos bonos. El acuerdo en si creo que no, es mi opinión en els sentido de que el contenido del acuerdo está fijado y muy condicionado por el fallo de la Corte y lo que no tenemos que hacer es demorarlo más. Mucho menos si son títulos Cer.