Rosario junto con un grupo de Intendentes de 40 ciudades del Interior del país llegan este jueves al Congreso de la Nación para luchas por los subsidios al Transporte, tras la quita que anunció y ejecutó el gobierno nacional y que mantiene en vilo a todas las provincias.
Además de Rosario, se harán presentes los Jefes de Estado de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Paraná, Salta, Río Cuarto y Corrientes, entre otros.
Por eso los intendentes de unas 40 ciudades de todo el país, entre las que estará Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Paraná, Salta, Río Cuarto y Corrientes, entre otras, además de Rosario, desembarcarán este jueves en el Congreso de la Nación para visibilizar un conflicto.
El recorte irrestricto que ejecutó Nación puso en alerta a todas las ciudades y provincias que necesitan de los subsidios para sostener en funcionamiento sus sistemas de Transporte, dado que con fondos propios se verían obligadas a recortar en áreas clave como, por ejemplo, en Rosario significaría recortar presupuestos en la Maternidad Martin y el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA).
Imagen ilustrativa. Crédito: Ente de la Movilidad de Rosario
Y, además, si se rompe el pacto fiscal, las tarifas de colectivos en el Interior se podrían disparar a un costo que rondaría entre los 1.100 y 1.200 pesos, algo que afectaría de forma directa a los usuarios y usuarias del sistema, obligando a que muchos se tengan que bajar del colectivo por lo costoso.
El malestar de los Intendentes fue anunciado mediante un comunicado, del cual participó el Jefe de Estado local, Pablo Javkin, que se leyó públicamente el jueves de la semana pasada, en conjunto con todos los miembros de su Gabinete.
“Los intendentes de las principales ciudades del país, nos encontramos en una situación de extrema preocupación, ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior”, indicó.
Según trascendió del Palacio de los Leones, la posición de Rosario será firme en cuanto a luchar por la redistribución de los tributos que pagan todos los ciudadanos y ciudadanas del país pero que únicamente se ven reflejados en beneficios a Capital Federal, afectando al resto de l país como es el caso del impuesto al combustible.
Pablo Javkin, intendente de Rosario.
“La situación es muy grave. No se entiende la medida, y lo que incluso se está generando. Primero, hay obligaciones fijadas por ley, las de los atributos sociales de la Sube y las de los subsidios aprobadas en el presupuesto 2024, pero que no se están pagando; eso no puede suceder. Se está tomando una medida de incumplir lo que dice la ley, y contra eso vamos a ir con la vía administrativa y judicial, tanto nosotros como la provincia”, expresó con frustración Javkin.
La idea de esta reunión de este pool de Intendentes es compartir la situación particular que debe enfrentar cada uno ante este nuevo contexto y evaluar la posibilidad de elaborar una presentación administrativa o judicial.
No solo eso, también se pretende reunión confunciorios nacionales para poder establecer en qué nivel jurídico se ubica el recorte de los subsidios al Transporte, ya que por el momento no hay ninguna resolución administrativa que lo ejecute de forma fehaciente.
Otro punto que trascendió es que se van a exhortar a diputados y senadores a plantear un proyecto de ley que exija el cumplimiento del pacto fiscal de 2017 que incluye el fondo compensador al transporte. Incluso, podría concretarse alguna reunión con legisladores en los próximos días.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.