Giustiniani realizó una campaña basada en propuestas concretas
El diputado provincial por el Espacio “Igualdad", que va por la renovación de su banca, sostuvo una entrevista junto a la presidenta del Bloque Igualdad en la Legislatura Provincial, Agustina Donnet.
El diputado provincial por el Espacio “Igualdad", Rubén Giustiniani.
11:02
Giustiniani pidió "abrir las puertas y ventanas" de la Legislatura de Santa Fe para que haya diálogo y transparencia. "Lo que no debe haber es una rosca entre cuatro paredes a espaldas de la gente". Y agregó: "Cuando hay transparencia, no hay límites para el diálogo. El diálogo debe estar siempre. Eso pasa porque no se avanza en los temas que la gente necesita. Nosotros tenemos que abrir puertas y ventanas de la Legislatura. Un ejemplo clarísimo es por qué no avanza una ley de acceso a la información, donde la gente debería tener en internet, en cualquier momento, una obra pública, cuánto cuesta, cómo se hace, cómo se gasta el presupuesto, cómo se va ejecutando, cuánto gana el gobernador, cuánto gana un diputado o un senador. Todo esto debe ser público", pidió el legislador santafesino.
El diputado provincial por el Espacio “Igualdad", Rubén Giustiniani, quien va por la renovación de su banca en la próximas elecciones provinciales, sostuvo una entrevista con este medio junto a la presidenta del Bloque Igualdad en la Legislatura Provincial, la diputada Agustina Donnet.
Al pedirles un balance de la campaña, el diputado destacó que se basó en tres ejes. “En primer lugar, lo que hicimos con Agustina Donnet fue escuchar: llevamos recorridos 23.000 kilómetros, cruzamos la provincia de norte a sur, de este a oeste, escuchando a la gente y sus inquietudes. En segundo lugar, rendimos cuentas. Con Agustina somos hoy legisladores, precandidatos, pero legisladores. Y en 3 años y medio hemos introducido debates en la legislatura que no existían. Por ejemplo, la necesidad de una ley de educación provincial; la necesidad de más transparencia con una ley de acceso a la información; y oponiéndonos siempre a los tarifazos de luz y de agua para cuidar el bolsillo de los santafesinos. Por último y como tercer eje, realizamos propuestas. Vemos muchas descalificaciones entre candidatos y no es bueno. Las propuestas son el compromiso que tomamos si la gente no acompaña con su voto. En este sentido, planteamos distintos puntos concretos a mejorar en cuanto a lo que entendemos que más le preocupa a los santafesinos y santafesinas: la educación, la salud, la seguridad, el trabajo, y los jóvenes y el deporte".
- Retomando lo que dijo, ¿qué propuestas tienen para la educación?
Giustiniani: Teniendo en cuenta que la provincia atraviesa crisis áulica, que muchas escuelas no cuentan con las condiciones edilicias necesarias para dictar clases, sumado al problema salarial que lleva a que todos los ciclos lectivos comiencen con paros…
- Como te decía, Santa Fe es la única provincia del país que no tiene Ley de Educación. Esto es muy importante porque, a falta de marco legislativo, la educación queda sujeta a la voluntad del ejecutivo que esté de turno. Necesitamos una política de Estado a largo plazo, independiente del gobierno que gane las elecciones, y que se enfoque en seis puntos que consideramos claves. En primer lugar, escuelas seguras: debemos frenar las balaceras que impiden las clases diarias en la ciudad de Rosario particularmente, e implementar medidas efectivas para garantizar un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje. En segundo lugar, es necesaria la creación de jardines de 3, 4 y 5 años. Por otro lado, cuestiones de infraestructura: parte de no tener Ley de Educación significa que no hay un presupuesto fijo destinado a garantizar que las escuelas cuenten, por ejemplo, con agua y gas, sobre todo ahora, en invierno; o que estén adaptadas para niñas y niños con discapacidad. Además, se deben actualizar las partidas destinadas a comedores escolares. También creemos necesario que en este contexto de calentamiento global la educación ambiental pase a formar parte de la currícula, se debe inculcar el respeto hacia la naturaleza y la diversidad biológica. Finalmente, y no menos importante, la cuestión salarial. No podemos perder más días de clases porque los docentes cobran salarios de miseria. Son necesarios salarios y jubilaciones justas y actualizadas por inflación, más la garantía del 82 por ciento móvil".
-Siguiendo con otro de los ejes de propuestas, en materia de salud, ¿qué puede hacerse?
- La salud es un derecho y no una mercancía. Es responsabilidad del gobierno garantizarla. Proponemos condiciones laborales dignas y salarios justos, actualizados por la inflación. Estabilidad laboral del personal contratado, cambio de escalafón de los profesionales, un reconocimiento de la tarea de alto riesgo de la Enfermería, entre otras. Hay que sacar a los trabajadores de la salud de la precariedad, del monotributo, de la falta de licencias por enfermedad o días de vacaciones. Sin olvidarnos de garantizar espacios de atención seguros; de la emergencia sanitaria en pediatría que estamos atravesando; de la mejora de las prestaciones y cobertura del IAPOS; de la falta de ambulancias y móviles de traslado del Servicio de Emergencias Médicas 107; y de los centros de atención y tratamiento para personas con consumos problemáticos.
-Con respecto al tema seguridad, es una preocupación general de la provincia, pero principalmente afecta fuertemente a Rosario, y también a Santa Fe. ¿Hay algo que pueda hacerse para resolver esta situación?
- Días atrás presentábamos a la sociedad nuestras diez propuestas. Urge la toma de decisiones en esta materia. En primer lugar, proponemos una profunda reforma policial: una policía mejor instruida, mejor equipada, y mejor paga. Además, es necesario que el vecino, la vecina, se involucre, que haya participación ciudadana. Las y los vecinos saben dónde está el búnker, saben si el patrullero pasa o no pasa; por eso su aporte es valioso, y se puede realizar a través de Comisiones Barriales de Seguridad Pública. Junto a una policía municipal, de cercanía, conocedora de los barrios y las problemáticas.
También es importante la coordinación entre los tres niveles y poderes del Estado (municipal, provincial y nacional), y los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), para terminar con las mafias.
Por último, la colocación de inhibidores de señales en las prisiones, ya que muchas veces vemos que el crimen se organiza desde adentro de las cárceles; fortalecer el Ministerio Público de la Acusación; y, finalmente, es fundamental la urbanización de los barrios populares. Ciudades desiguales son ciudades inseguras.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.