El diputado Luis Rubeo (FpV) hizo llegar un documento cuestionando el nuevo concesionamiento de la autopista Santa Fe Rosario que desde mañana estará en manos de ARSSA con un fuerte aumento tarifario, según información brindada por Prensa Diputados Frente para la Victoria.
La declaración:
La concesión de la autopista Rosario Santa Fe por el término de 10 años que comienza en el día de hoy, representa el corolario de un acto de gobierno absolutamente cargado de irregularidades. Su seguimiento pormenorizado deja al desnudo la forma engañosa con la que el Gobierno Provincial manejo todo el proceso desde el día de su asunción hasta la fecha.
El Gobierno del Dr. Binner no dejó ninguna anomalía por hacer en este tema, sobre un contrato que tenía fecha cierta de vencimiento al momento de asumir, con tiempo más que suficiente para presentar una propuesta viable, el Poder Ejecutivo decretó prórrogas y más prórrogas, concesión directa a empresas constituidas ad hoc realizada en tiempo record, sin licitación, sin concurso de precios, sin consultas a las empresas proveedoras del Estado, notificaciones falsas a empresas inexistentes, y llevó en estos tres años el costo del peaje de ,80 a ,50 por cada tramo sin que se pudiera verificar ninguna mejora en la traza de la autopista .
Decidido ya por la concesión realizó un llamado a licitación respaldado en la ley Nº 11.157, a todas luces caducada a partir de la fecha de vencimiento del contrato de concesión anterior con la empresa AUFE.
Las reiteradas presentaciones judiciales que hicimos a fin de que la justicia determine la validez de este viciado llamado a licitación duermen aún el “sueño de los justos” en algún cajón de los Tribunales Provinciales de la Capital Provincial.
Todo indicaría que con el hecho consumado y la empresa adjudicataria ya en funciones, difícilmente podamos revertir esta medida que es el comienzo de otra mentira.
El Gobierno Provincial con el estilo publicitario que lo caracteriza, oportunamente difundió una propuesta para la autopista que incluía la realización de obras muy importantes que iban desde intercambiadores, puentes, ampliación de la traza a la plantación de miles de especies arbóreas a la vera del camino y no quiero olvidarme de los detectores de humo, niebla, etc.
En forma engañosa el gobierno socialista dejó entrever que dicha obras formaría parte del pliego como obligaciones a cargo del futuro concesionario. Sin embargo nada de eso es así, ya que la única obligación que establece el contrato de concesión para con quien resultara adjudicatario es la repavimentación de la traza en el término de cinco años, todo lo demás se hará, eventualmente, con un fondo que se formará con el mayor costo de la tarifa de peaje, es decir con la plata de los usuarios.
Este Gobierno que nos demonizó cuando no votamos el impuestazo que disfrazaban como “Reforma Impositiva” y ahora proclaman como mérito propio recaudaciones record es el mismo Gobierno que aumentó repetidamente la tarifa de la EPE, del Agua, la Patente y el Inmobiliario, y es el mismo Gobierno que se va a anotar el logro de aumentar en tres años más del 300 % el precio del peaje en la autopista