La elección de Juan Manuel Urtubey como compañero de fórmula de Roberto Lavagna no cayó bien en el socialismo santafesino, aun cuando uno de los promotores del binomio es el gobernador Miguel Lifschitz. A decir verdad, el mandatario hubiera preferido a Facundo Manes en lugar de su par salteño. Pero la decisión fue del ex ministro de Economía. Cuando se conoció la determinación, algunos funcionarios de segundas y terceras líneas comenzaron a advertir -sobre todo a través de las redes sociales- la incomodidad de tener que trabajar para una fórmula cuyo candidato a vice poco tiene que ver con el perfil progresista que supuestamente pregona el espacio. Otra muestra del descontento fue la ausencia de muchos referentes socialistas en el acto que Lavagna y Urtubey protagonizaron semanas atrás en esta ciudad; allí, solo hubo referentes del sector de Miguel Lifschitz y funcionarios de su gobierno.
Ahora, ya comenzaron a aparecer con nombre y apellido algunos referentes del PS que adelantan que no votarán la fórmula Lavagna-Urtubey. Lo había hecho el intendente electo de la ciudad, Emilio Jatón, y se sumó en estos días el diputado provincial Eduardo Di Pollina.
Consultado por El Litoral, Di Pollina contó que se reunió días atrás un plenario del sector al que pertenece y resolvió orgánicamente no votar a la fórmula de Consenso Federal. “Tampoco vamos a votar en blanco. Vamos a debatir a qué candidato a presidente respaldamos; alguien que represente un proyecto plural y popular. Nuestro límite es Mauricio Macri”, aclaró. El legislador aseguró que esta posición representa a “la enorme militancia” del Partido Socialista que no se siente representada ni contenida por el binomio.
A su criterio, la fórmula “es una expresión más de la derecha conservadora de la Argentina. Está muy lejos del progresismo y mucho más del socialismo. Es un tema que nos tomó por sorpresa”, aseveró. Di Pollina aseguró que son muchos los referentes de su partido que piensan en ese sentido, incluso, Antonio Bonfatti. De todos modos, desde ese sector no se han pronunciado hasta el momento.
Desde el partido SI, que lidera a nivel provincial la diputada Alicia Gutiérrez, también se manifestaron en contra de la fórmula Lavagna-Urtubey. Consultada por El Litoral, la legisladora aclaró que el sector “nunca votó en blanco”, y recordó que ya en 2015, habían apoyado la candidatura a presidente de Daniel Scioli. “Lo votamos sabiendo lo que representaba Mauricio Macri. Ahora, más que nunca, entendimos que la fuerza a derrotar es el macrismo. Siempre pensamos un espacio para que todos los sectores de la oposición estuvieran representados, y desde allí se formulara una propuesta y oferta electoral para ganar la elección definitiva. Pero de ninguna manera Lavagna-Urtubey representan una postura de centro izquierda. No la vamos a votar”, aseveró.
El intendente electo de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, aclaró a El Litoral que su partido, de jurisdicción provincial, no participó ni intervino del armado del espacio nacional que hoy tiene a Roberto Lavagna como candidato a presidente. Asimismo, consideró que “ninguna de las ofertas actuales para las próximas elecciones encarnan algo parecido a lo que queremos representar; un espacio democrático con sensibilidad social. Ni generacionalmente lo representan”, aclaró.
El jueves, el candidato a presidente por el frente justicialista Todos, Alberto Fernández, llegará a la provincia. Estará en Reconquista, Rafaela, Esperanza y Santa Fe. En esta ciudad permanecerá hasta el viernes. En medio de su recorrido, tal como adelantara El Litoral, estará acompañado por el gobernador electo, Omar Perotti. También para el jueves se espera la presencia en la provincia -en tierras rafaelinas- del presidente Mauricio Macri en su condición de candidato.