Omar Perotti, gobernador de la Provincia de Santa Fe, aseguró que el sábado 8 próximo anunciarán si es posible la vuelta a las clases presenciales en las escuelas de los departamentos San Lorenzo y Rosario. Expresó que será sólo para esa semana que comenzará el lunes 10. Tras el análisis del viernes próximo de todos los datos epidemiológicos de esta semana, se anunciará si es posible la vuelta de los estudiantes a los establecimientos educativos de esta región del sur.
“El viernes cierra la semana epidemiológica. Allí tendremos el parámetro nuevo para la provincia de Santa Fe. Eso junto al avance de los respiradores incorporados en la semana, el acuerdo de sumar camas del sector privado nos dará los datos de cómo enfrentamos la semana siguiente”, aseguró el primer mandatario provincial. “Va a haber una medida por otra semana, sea positiva o negativa”, agregó. “Deseamos poder retomar actividades y más en una provincia que se preparó para que los chicos estén en la escuela. El 98 por ciento de los docentes, vacunados”, afirmó Perotti. “Ojalá estos dos departamentos (Rosario y San Lorenzo) puedan sumarse a los otros 17 donde estamos con clases en toda esta semana”.
El gobernador aseguró además que se pueden recuperar estos cinco días de clases presenciales perdidos. “No queremos perder un solo día de clase. Se pueden recuperar un sábado, un feriado o en vacaciones”, dijo.
En relación al anuncio tardío del domingo pasado para estos cinco días que terminan este viernes 7, dijo: “Uno pide las disculpas a las familias que han tenido que organizarse con información tardía. Queríamos agotar todas las instancias de reuniones”.
Por su parte, la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, habló sobre el acuerdo que firmó con la Provincia para la vacunación contra el coronavirus de sus afiliados: “Por pedido expreso del presidente de la Nación reforzamos la campaña de vacunación con el enorme esfuerzo que la Provincia ya viene haciendo. El PAMI viene a complementar con más vacunas, más puntos y poniendo toda la estructura del PAMI”. Volnovich dijo también que trajeron respiradores artificiales que se complementan al compromiso que la Nación ha tenido con el gobernador. “Los vamos a usar en los policlínicos del PAMI”, dijo la titular de la entidad de los jubilados.
La directora del PAMI aseguró que hay una enorme cantidad de adultos mayores vacunados. “Falta muy poco. Necesitamos que la gente se cuide. Vacunar y vacunar es lo que venimos a intentar ayudar a la Provincia”, expresó Volnovich.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, también habló y reiteró que se analizarán las medidas en conjunto el viernes y el sábado habrá un anuncio sobre las restricciones en base a los datos recibidos.
Omar Perotti concluyó la conferencia con un pedido a la población a restringir la circulación y las reuniones sociales: “En los momentos más críticos es donde más hay que aunar los esfuerzos. Eso es la marca distintiva en la provincia de Santa Fe y el vínculo de Santa Fe con la Nación”. “Los números son complicados. Sino no estaríamos en restricción alguna. Podemos mejorarlos, pero con sumo cuidado. El tema educativo sin duda es una prioridad”, expresó el gobernador.