Reapareció Frederic y embistió contra la Policía de Santa Fe
Relató su experiencia con la creación de la sede del ministerio nacional en Rosario y consideró que "es necesario desplazar" a la policía provincial. También cargó contra el gobernador Perotti, que la había cuestionado por su negativa a enviar más fuerzas federales.
Reapareció Frederic y embistió contra la Policía de Santa Fe
La ex ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, consideró que "es necesario desplazar de Rosario a la Policía de Santa Fe" para poder resolver el problema del avance del narcotráfico, ya que "perdió total autoridad" e incluso "es vista como una banda más". También aseguró que el gobernador Omar Perotti "no sabe qué hacer, da manotazos de ahogado hace tiempo".
Frederic fue duramente cuestionada en su momento por el propio Perotti, en oportunidad de una negativa de la entonces funcionaria a incrementar el número de efectivos de las fuerzas federales que le había solicitado.
En septiembre de año pasado, Perotti había formulado un reconocimiento al presidente Alberto Fernández, cuando aseguró que "la Argentina no puede permitir que esto pase en parte de su territorio"'. Pero, a la vez, consideró que "la ministra no entiende a la perfección lo que el Presidente está diciendo, que hay una situación diferente, que requiere de una presencia y un acompañamiento, porque lo que allí acontece no es lo mismo que lo que pasa en cualquier otra jurisdicción nacional".
"En esto no hay titubeos: si se necesita ayuda, se necesita ayuda", enfatizó Perotti en aquella oportunidad, y marcó que "cuando aparecen estas explicaciones de querer comparar, no se compara lo que nos pasa a nosotros. La necesidad de acompañamiento y de ayuda es la que entiende el Presidente, ojalá la ministra lo entienda en la misma dirección y nos acompañe con todo lo que se necesita para que la Argentina supere esta situación difícil que se da en una parte de nuestro territorio".
En declaraciones formuladas a un medio digital, la ex ministra insistió, precisamente, en comparar lo que ocurre en Rosario y en otras jurisdicciones, y entendió que "una parte importante son las fuerzas de seguridad. La Policía de Santa Fe perdió total autoridad. Yo creo que es vista como una banda más, cosa que no pasa con la Policía de la Provincia (de Buenos Aires)".
"Nosotros, cuando creamos la sede del Ministerio de Seguridad en Rosario, hicimos un trabajo de identificación, cruzando datos de causas de redes. No hay dos grupos ahí. No es que están Los Monos y Alvarado: hay un montón de grupos que están vinculados entre sí, que son como clanes familiares", insistió Frederic.
Según la ex funcionaria, "lo que hizo primero la fuerza federal, después de ver que había gente de la Policía Federal y de Santa Fe involucrados, fue descabezar a los grandes líderes narco. Eso desató una gran pelea abajo, por el liderazgo. Y, estando presos, siguen reproduciendo la violencia. Pero la Policía de Santa Fe perdió autoridad y legitimidad y no tiene autoridad para controlar las disputas entre bandas, que es lo que hace la Policía de la Provincia en el conurbano".
Para Frederic, "el gobernador no sabe qué hacer, da manotazos de ahogado hace tiempo. Ahora puso a un policía retirado a cargo, que es como renunciar a la conducción civil, que es básico". Y arriesgó que "hay que pensar en desplazar de Rosario a la Policía de Santa Fe. Lo que pasa en la provincia es que las fuerzas federales que están desplegadas y que el gobernador pide, pide y pide, no alcanzan. No van a alcanzar nunca, si no se corre a la Policía de Santa Fe, porque es parte del problema. Las fuerzas federales no pueden trabajar con la de Santa Fe, no puede haber coordinación. El gobernador pide coordinación pero no se puede tener, porque hay sospechas sobre la connivencia de la Policía de Santa Fe con el crimen, entonces no se puede decir cuáles son los operativos porque probablemente fracasen. Tuvieron mala experiencia. Al final de mi gestión, el gran problema era ése".