Marcelo Sain presentó en las últimas horas un recurso de amparo ante la Justicia santafesina para evitar ser suspendido como titular de Organismo de Investigaciones. Así lo reveló en la mañana de este viernes el actual ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna. Tras presidir un acto en el que se entregaron 50 motocicletas para patrullaje policial, y consultado por El Litoral, el funcionario consideró que la decisión de la Legislatura de suspender a Sain en el cargo es "inconstitucional". Y en ese marco, adelantó que "el tema irá para largo", porque ya se judicializó.
"Pienso como abogado que es netamente inconstitucional aplicar retroactivamente una ley (en alusión a la Ley de Incompatibilidades); es uno de los principios que nos enseñan en las facultades de Derecho desde el primer día. Y también lo es juzgar como miembro de un poder por hechos supuestamente cometidos en otro poder; eso también es inconstitucional", insistió. "Lo digo – acotó- desde el punto de vista del Derecho. Esto tiene connotaciones políticas y va para largo. Es una disputa legal. El ex ministro ha planteado ya un recurso. A priori digo esto; no vi ningún papel. Ojalá pudiera hacerme de la acusación y dar una opinión más amplia sobre el tema", expresó.
Como se sabe, la Comisión Bicameral de Acuerdo resolvió esta semana avocarse a la presentación realizada por el fiscal regional Rubén Martínez, y dictaminó a favor de su pedido de suspender a Sain en el ejercicio de sus funciones, hasta tanto finalice la investigación. Ya fue convocada para el próximo jueves una sesión conjunta de ambas cámaras legislativas a fin de convalidar ese dictamen. De ser así, Sain será suspendido por seis meses y también se le suspenderá el cobro de su salario hasta en un 50 por ciento.
Tenés que leerEl jueves 1° de julio se votará la suspensión a Sain en el MPATambién este viernes y ante la consulta de El Litoral, aludió a la posible suspensión de Sain el propio gobernador Omar Perotti.
"Son decisiones que a uno le gustaría que se encuadren en otro lugar. Yo prefiero un esquema que suba la institucionalidad en la provincia. Que dé todos los tiempos, todos los análisis, que no haya otros elementos adicionales (en alusión a los políticos) en la evaluación, y que tengamos trabajo legislativo y judicial y del Ejecutivo como lo que tuvimos hace algunos días, sumados a las universidades, a los colegios profesionales, para mejorar las leyes. Para darle a la gente la tranquilidad de que estamos haciendo cosas día a día para protegerla mejor, para acelerar trámites, para hacerle sentir que realmente los tres poderes están preocupados por cada vecino y cada vecina de Santa Fe", concluyó.