Martes 13.9.2022
/Última actualización 13:39
Es en el marco de la jornada dedicada a la construcción de la prueba contra la fiscal Cristina Ferraro, por parte del miembro de Acuerdos que se desempeña como acusador, el diputado justicialista Leandro Busatto. La integrante del Ministerio Público de la Acusación es cuestionada por no haber preservado debidamente pruebas de la escena del crimen en el llamado Caso Oldani, el empresario asesinado el 11 de febrero de 2020 cuando el entonces responsable de la seguridad en la provincia llevaba algo más de dos meses en el cargo.
Sain debió renunciar al ministerio de Seguridad de Santa Fe el 18 de marzo de 2021, por los malos resultados de su gestión, además de las presiones políticas en favor de su desplazamiento, que incluyeron duras críticas y denuncias sobre la licitación en la que Santa Fe iba a comprar armas a una empresa israelí y por la adquisición de vehículos para la Policía.
Hoy es asesor de esa cartera a nivel nacional (bajo la órbita del ministro Aníbal Fernández) y fue destituido por una sesión conjunta de ambas Cámaras de la Legislatura de la Provincia el 4 de noviembre del año pasado, con lo que perdió su cargo de director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, por sus constantes manifestaciones públicas de proselitismo partidario, una actitud que por muy amplia mayoría los legisladores santafesinos consideraron suficiente para su expulsión de la oficina que había creado, por un pedido expreso del ex gobernador Miguel Lisfschitz durante aquel gobierno.
La figura de Sain durante más de la mitad del mandato del gobernador Omar Perotti fue central en la política santafesina. Y, desde su ausencia en la provincia, el oficialismo ha recompuesto al menos reglas de convivencia internas con miras a las elecciones de 2023.
Paso clave
La presencia de Sain en Santa Fe es la de un ciudadano más, que es citado en calidad de testigo por haber sido funcionario de Seguridad (y al mismo tiempo) titular del Organismo de Investigaciones del MPA por un diputado provincial para sustanciar la acusación contra la fiscal Ferraro. Dirá lo suyo ante la misma Comisión de Acuerdos que recomendara hace algo menos de un año su destitución del MPA, a las 13 horas ya que debe llegar procedente de la ciudad de Buenos Aires y por eso pidió ese horario especial.
El fiscal federal Walter Rodríguez ha imputado a Ferraro por "encubrimiento agravado por su condición de funcionaria pública" y caracterizó al presunto delito dentro de la órbita federal bajo la figura de la "intermediación financiera no autorizada". La sospecha es que falta dinero de la caja fuerte que era parte de la escena del asesinato del Oldani. Rodríguez inició una investigación contra quienes operaban en la agencia de viajes.
Ahora, en la Legislatura se dan los pasos necesarios para un eventual proceso de destitución impulsado por el Jefe del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados, cuyos pedido de avocamiento fue aprobado por unanimidad por los doce integrantes de la Comisión de Acuerdos que preside el senador justicialista Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio).