"Los salarios le ganaron a la inflación en agosto"
La portavoz presidencial brindó una conferencia de prensa donde repasó la gira del primer mandatario en Europa y presentó cifras económicas, entre otros datos de cara a las elecciones.
“La voz de la Argentina se escucha cada vez más” esgrimió entre las primeras frases Gabriela Cerruti, encargada recibir a la prensa semanalmente para entregar un panorama de la administración pública nacional y la interna del gobierno. Ocupándose primero de hacer un balance de la gira de Alberto Fernández en el marco de la Cumbre por el cambio climático y el G-20, dijo que la voz de éste “representa a todos los países de renta media frente al orden de desigualdad al que todavía pertenecemos en el mundo” y puso en valor la producción de reuniones que logró la Cancillería Argentina para que el Presidente argentino pueda reclamar ante los principales líderes la situación de nuestro país ante el Fondo Monetario Internacional.
En tal sentido, aprovechó para apuntar los cañones al gobierno anterior y asegurar que “los sobrecargos son una injusticia ante la toma de deuda criminal que han tomado países como el nuestro, con el gobierno de Mauricio Macri” y que para afrontar los compromisos contraídos ante ese organismo financiero, aprovecharon el encuentro internacional sobre cambio climático para ofrecer “medidas para cuidar el medioambiente a cambio de la quita de deuda”.
La presentación de la vocera gubernamental incluyó un video institucional referido a las principales medidas sanitarias y de gestión para que la mayoría de la población concurra a ejercer la potestad de votar. “Es importante que vayan a votar. El que no votó en las PASO puede hacerlo el domingo14 de noviembre” recalcó Cerruti, a la vez que anunció que habrá algunos cambios en los protocolos sanitarios ya que la situación de pandemia cambió respecto a las PASO, para augurar que “la posibilidad de emisión del voto será mucho más rápido, el transporte público de jurisdicción nacional y aquellos que cuentan con el sistema de pago SUBE será gratuito para poder ir a votar”
Sobre los trastornos generados por el Coronavirus, la funcionaria giró el discurso en varias oportunidades en torno al término “recupero”. Por ejemplo, dijo que están mejorando los índices educativos para manifestar una “re-vinculación en Santiago del Estero del 50% de la población que se había alejado de la escuela por la pandemia”.
También habló de recuperación económica. “En agosto, los salarios le ganaron a la inflación y en los primeros ocho meses del año crecieron por encima del aumento de precios”, acompañando a la “recaudación que creció el 56.6% en octubre, la actividad económica que creció 9.3% respecto al 2019” y el recupero de “alrededor del 60% del empleo privado”. La portavoz añadió que “a partir de la incorporación de Precios Cuidados, tenemos un descenso promedio del 7.6% de los precios incluidos en las listas de acuerdos”. Hubo lugar para análisis internacional, al anunciar “un récord de exportaciones a Brasil en 7 años, tenemos además dos meses de saldo favorable en la relación comercial con ese país”.
Ante la presentación de cifras y estadísticas del sector privado, desde EL LITORAL se señaló que algunos sectores, en contrapartida, reclaman que aumentó en mayor porcentaje (respecto al privado) el registro del empleo público tildándolo de “engrosamiento” del Estado. Ante ello, en situación de crisis y con la economía que reflejó la oficialista durante su presentación, este medio consultó ¿Qué reflexión puede hacer en este sentido?
La vocera presidencial respondió, rápidamente, que “el empleo es empleo” para agregar que “hay empleo privado y hay empleo estatal. El crecimiento del empleo registrado es una buena noticia. No tengo los datos que usted tiene respecto al crecimiento de los puestos en el Estado, pero en cualquier caso los Estados tienen que hacer frente a diferentes demandas y a partir de eso se van reestructurando. A partir de eso, en los dos últimos años donde tuvimos que tener permanente contacto para salvar vidas y salvar la situación económica puede ser que haya generado que se cree alguna situación de empleo mayor. No tengo datos concretos que indiquen una diferencia mayor entre un sector y el otro. Nos alienta que se estén creando cada vez más empleos registrados y tenemos la certeza de que en esto también va a influir la posibilidad de que trabajadores en economía informal o popular puedan a través de las últimas decisiones del Poder Ejecutivo tener acceso a empleo formal”.