Lunes 4.10.2021
/Última actualización 18:22
Funcionarios del ministerio de la Producción del gobierno provincial adelantaron que este mes se pondrán a la venta los primeros terrenos que se generaron en el lote 208 del Parque Industrial de Sauce Viejo donde estuvieron ubicados primero la planta de la DKW y posteriormente la planta de Fiat hasta entrados los años 80.
Serán entre 10 y 15 terrenos los que están ubicados en el sector suroeste del parque y la elección de éstos tiene que ver con que son los que están dotados de la infraestructura mínima necesaria para instalar una industria.
La necesidad de darle una utilidad al lote de la ex Fiat fue reinstalado en la agenda pública por el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, en el último acto de celebración por el Día de la Industria, donde solicitó, entre otras cosas, "la puesta en valor lo más rápido posible del lote 208 del Parque Industrial de Sauce Viejo", un reiterado pedido del sector industrial ya que hoy solo quedan dos lotes sin ocupar en el actual predio frente al aeropuerto de Sauce Viejo.
El lunes 4 de setiembre de 2017, en el marco de las celebraciones por el día de la Industria Nacional, el entonces gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, anunció la creación de un fideicomiso por 60 millones de pesos para dotar de la infraestructura necesaria los terrenos donde funcionó desde principios de la década del 60 y hasta entrada la década del 80 primero la DKW y posteriormente la automotriz Fiat.
El instrumento financiero anunciado iba a ser administrado por el Banco Municipal de Rosario y, en trazos gruesos, establecía que la empresa propietaria de los terrenos se asociaba con el estado santafesino para subdividir y vender las 35 hectáreas del lote que, de acuerdo a los cálculos hechos, iban a convertirse en entre 110 y 115 parcelas. El producido por la venta de estas parcelas iba a ser divido en partes iguales entre la provincia y la empresa propietaria de los terrenos.
El fideicomiso se constituyó en una primera etapa con 30 millones de pesos - algo más de un millón de dólares de entonces cuando el dólar costaba 27 pesos – los que iba a estar destinados al pago de los gastos – por ejemplo las expensas que todos los propietarios de lotes pagan a la Asociación Civil que administra el Parque – y para las obras de infraestructura, fundamentalmente de energía eléctrica.
Los fondos que aportó la provincia (hay aún 30 millones de pesos que no han sido integrados al fideicomiso) eran en calidad de aporte financiero, no de subsidio, que con el ingreso de dinero por la venta de los lotes puede recuperar a valor dólar y retirarse o puede decidir reinvertirlo en nuevas obras de infraestructura y mejoramiento y seguir generando espacios para instalar industrias.
El 28 de abril de 2018 ocurrió la primera crisis financiera con la salida de fondos especulativos que iniciaron la cuenta regresiva para el gobierno de Macri que provocaron una devaluación del peso – el dólar pasó a costar 40 pesos – y el regreso del Fondo Monetario Internacional.
En ese período de tiempo, hasta el final del mandato de Lifschitz, hubo 4 licitaciones: las dos primeras estuvieron vinculadas a la mensura del terreno y al proyecto ejecutivo que se completaron y las dos que se hicieron para dotar de energía eléctrica a los nuevos terrenos no pudieron adjudicarse por el alza de los costos producto de la devaluación, sobre todo tras la última crisis que se desató en agosto de 2019, el día después de la derrota de Macri contra Alberto Fernández en las elecciones primarias.
Con la llegada de la nueva administración provincial se resolvió seguir adelante con el esquema que armó la gestión de Lifschitz en los mismos términos y, pandemia de por medio, desde el ministerio de la Producción local se activó la tarea de poner en valor y sacar a la venta los terrenos del lote 208.
Una de las más extensas que desarrollaron los funcionarios de Producción fue adecuar las 35 hectáreas de la ex planta de Fiat a las normativas vigentes en la comuna de Sauce Viejo ya que en los últimos tiempos se han establecido exigentes requisitos para autorizar las nuevas urbanizaciones, trámite que ya fue completado.
Mientras tanto, el ministerio de la Producción pidió un Aporte no Reintegrable de 60 millones en el marco de un programa para infraestructura de parques industriales que financia el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que, de ser otorgado. alcanzaría, según las fuentes consultadas para esta crónica, para dejar en óptimas condiciones la provisión de energía eléctrica en el lote 208.
Así están hoy las cosas. En la provincia son optimistas respecto a que en los próximo 10 o 15 días los primeros terrenos saldrán a la venta porque, aseguran, hay demanda entre los empresarios locales por la incipiente recuperación económica y la necesidad de muchas industrias de salir de las zonas urbanas donde están instaladas y relocalizarse en algún área o parque industrial.
Además, consideran un buen momento para encarar inversiones en infraestructura por la oferta de créditos a tasas subsidiadas que ofrece el gobierno nacional para este tipo de inversiones. Resta saber si el optimismo que manifiestan en la provincia se ve concretado.