El presidente Javier Milei ya concretó nueve viajes al extranjero en menos de siete de meses de su asunción, lo que implica un récord para un mandatario argentino.
Tuvo un solo paso por la región, cuando asumió Nayib Bukele, en El Salvador. Para fines de julio tiene previsto encarar su décima travesía para presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos en París. Y, sin fecha confirmada, se espera que visite China.
El presidente Javier Milei ya concretó nueve viajes al extranjero en menos de siete de meses de su asunción, lo que implica un récord para un mandatario argentino.
Pese a que poco antes de llegar a la Presidencia, el libertario había sostenido que se imaginaba saliendo poco al exterior debido a que iba a necesitar centrarse en la complicada situación económica y social en la que recibía al país, finalmente Milei cambió de estrategia.
Sucedió que luego de percibir las fuertes repercusiones de su primer viaje, a la ciudad suiza de Davos, Milei decidió profundizar su agenda exterior para reforzar su imagen en el mundo y construirse como un líder liberal a escala global.
De esta forma, el mandatario ya acumula nueve excursiones al exterior, con Estados Unidos como principal destino, y tiene su décima salida confirmada, a finales de julio a París para entrevistarse con su par Emmanuel Macron y presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024 que se celebrarán en la capital francesa.
También está en carpeta una visita a China, tras la renovación del swap, para verse con su colega Xi Jinping, pero con fecha aún por confirmar.
El primer viaje de Milei al exterior fue a Europa; con ese destino partió una vez más el último jueves, y allí permanece. Este es el detalle de los nueve viajes y lo que dejó el pasó del Presidente por el exterior.
1) Davos, Suiza (enero): "Occidente está en peligro" debido al "avance del socialismo", fue la resonante frase que Milei pronunció durante su discurso ante los hombres de negocios europeos que se reúnen cada año en el Foro Económico Mundial de la localidad helvética, con los que también mantuvo encuentros privados. En su estadía también se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y con el canciller británico, David Cameron.
2) Tel Aviv y Jerusalén, Israel/Roma, Italia, y El Vaticano (febrero): Fuertemente alineado con ese país en medio del conflicto de Medio Oriente, Milei dedicó su segundo viaje a profundizar los lazos con su par Benjamin Netanyahu y posteriormente visitó el Muro de los Lamentos en el marco de una fase más espiritual del viaje, ya que el Presidente profesa la religión judía.
Desde Israel, Milei y su comitiva se trasladaron a la capital italiana, donde el libertario se entrevistó con su par Giorgia Meloni, con quien viene cultivando una estrecha relación a raíz de sus perfiles ideológicos similares.
Luego mantuvo su primera audiencia con el Papa Francisco: "Te cortaste el pelo", le dijo el Sumo Pontífice para romper el hielo, luego de las tensiones entre ambos por las críticas del entonces candidato presidencial de La Libertad Avanza, quien llegó a calificarlo como "el maligno en la Tierra".
3) Washington, Estados Unidos (febrero): Milei viajó a la capital estadounidense para disertar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). La imagen más recordada de este viaje fue su encuentro, a los abrazos, con ex el presidente y aspirante otra vez a la Casa Blanca, Donald Trump.
4) Miami y Texas, Estados Unidos (abril): El Presidente recibió una distinción de embajadores internacionales de la luz por parte de la organización Jabad Lubavitch, y luego se reunió con el megaempresario Elon Musk en la fábrica de Tesla.
5) Los Angeles, Estados Unidos (mayo): Milei regresó a la potencia del norte para volver a reunirse con Musk y disertar ante empresarios y financistas en la conferencia global de inversores del Instituto Milken.
6) Madrid, España (mayo): El mandatario viajó especialmente a la capital española para participar de una cumbre organizada por el partido de derecha VOX, que encabeza su aliado en ese país, Santiago Abascal, en medio de los roces diplomáticos con el gobierno socialista de ese país debido a las diferencias ideológicas.
7) San Francisco, Estados Unidos (mayo): Milei visitó Silicon Valley para entrevistarse con cuatro mega empresarios del sector tecnológico: Sam Altman, CEO de Open AI; Mark Zuckerberg, CEO de Meta; Sundar Pichai, CEO de Google, y Tim Cook, CEO de Apple.
El objetivo de estos encuentros fue "vender" a la Argentina como destino para invertir en el desarrollo de la inteligencia artificial, en medio de las barreras que comenzaron a surgir en Europa con el objetivo de regular esta industria ante algunas repercusiones negativas en diversos aspectos que podría traer aparejada esta nueva tecnología.
Antes de volver al país, participó de la asunción de Nayib Bukele, reelecto presidente de El Salvador.
8) Borgo Egnazia, Italia/Bürgenstock, Suiza (junio): El libertario desembarcó por segunda vez en Italia, invitado por Meloni, para asistir a la Cumbre del G7, donde tuvo encuentros con el Papa, Emmanuel Macron y Georgieva, entre otros líderes. Luego se trasladó a Suiza para formar parte de la Cumbre de la Paz en Ucrania, donde fue recibido por su par ucraniano, Volodímir Zelenski.
Milei concreta en estos días su novena gira por el exterior, donde recibió distintas condecoraciones y tuvo una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El resto de la agenda incluye una breve estadía en Alemania, que incluirá un encuentro de trabajo (pero no una bilateral) con su par alemán, Olaf Scholz, y una escala en República Checa antes de regresar a la Argentina.