De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
Un abogado hizo una presentación por “abuso de autoridad” y “violación de sus deberes” contra el candidato kirchnerista en Capital Federal, Juan Cabandié, protagonista del video que se puede encontrar en Youtube y en buena parte de los portales informativos del país.
Ayer se sumaron dos novedades al apriete del diputado nacional a la inspectora de tránsito (donde por su condición de hijo de desaparecidos Cabandié pretende no cumplir la ley de tránsito). La primera, se supo que la víctima de la ira del kirchnerista es Belén Mosquera, una joven que sobre todo se ha enojado porque el legislador nacional la acusa (en 6, 7 y 8) de haber intentado pedirle “una coima”. (Ver aparte)
La segunda noticia es que Mosquera, una trabajadora precarizada por el Estado, fue despedida el pasado 1º de agosto por la Municipalidad de Lomas de Zamora, muy poco después del episodio.
Según relató por diversos medios antes, sus superiores la habían felicitado por su actuación al conocer de la existencia del video (que circulaba de modo restringido) pero -sobre todo- mostraron un fuerte interés en saber cuál es la identidad de quién grabó el incidente, un gendarme.
Lomas de Zamora es -justamente- el municipio que conduce el primer candidato a diputado nacional kirchnerista por la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, quien también debió salir a dar explicaciones.
Sorteo
Esta mañana, el abogado Santiago Nicolás Dupuy de Lome presentó una denuncia contra Cabandié e Insaurralde por “abuso de autoridad” y “violación de sus deberes de funcionario público”.
Por sorteo, la causa recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, el juez que -entre otros expedientes- sigue el caso Lázaro Báez y que -según quienes siguen esa investigación- no ha demostrado hasta el momento, celeridad frente a las denuncias públicas formuladas en el programa de TV de Jorge Lanata.
A la denuncia del letrado, se sumará hoy otra de los diputados nacionales opositores Patricia Bullrich, Laura Alonso y Federico Pinedo.
Santiago Dupuy de Lome es ex funcionario de la Cancillería. En su cuenta de la red social Twitter se presenta como ex funcionario del Palacio San Martín y en su foto de perfil aparece posando junto con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
El artículo 248 del Código Penal establece que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
Desmentida
La Dirección de Tránsito de Lomas de Zamora negó “rotundamente” que la cesantía de Mosquera “tenga vinculación alguna con lo ocurrido” y le atribuyó a la ex agente “abandono de parada en más de una oportunidad”.
La oficina sostuvo que Mosquera corrió la misma suerte que otros 40 ex agentes de tránsito, que también tenían contratos de provisión de servicios con ese municipio. Y que “los inspectores de la Dirección comprobaron en dos oportunidades que Mosquera no estaba en su lugar de trabajo”.
En el mismo sentido, el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuale, reafirmó que el municipio canceló el contrato de Mosquera porque “abandonó su puesto para ir a tomar un café en una estación de servicio” cuando estaba en su horario laboral.
“Cumbia del Correctivo”
Entrevistado por María O’Donnell, de Radio Continental, Viñuale debió admitir que “por lo que se ve en el video” Mosquera actuó como debía ante Cabandié.
Por otra parte, en declaraciones a Radio 10, el funcionario aseguró que “Cabandié nunca habló con Insaurralde”, pese a que en el video el legislador habla de acusarla con “Martín” para aplicarle “un correctivo”. Al cierre de esta edición, los buscadores de Internet mostraron que además del video de Juan Cabandié con sus violentas expresiones en el operativo de tránsito, comenzaba a sumar visitas la “Cumbia correctivo”, cargada de ironías y chicanas.