Emiliano Durand del oficialista Unidos por Salta fue electo senador provincial por el departamento Capital, al derrotar por un amplio margen a los candidatos de Juntos por el Cambio que quedaron en el segundo lugar, y del Frente de Todos del kirchnerismo que obtuvo el cuarto lugar, o el quinto si también se consideran los sufragios en blanco.
El gran ganador fue el gobernador Gustavo Sáenz, que logró confirmar el predominio de su opción multipartidaria por sobre la polarización nacional. Y su estrategia demostró, al menos en esa provincia, que los candidatos que no vienen de la actividad política y gozan de una alta exposición pública previa tienen altas chances de cosechar votos. En este caso, con la boleta electrónica única (que cada ciudadano imprime en los lugares de votación) antes de ingresarla en la urna.
Durand es un conductor televisivo, propietario de un portal web exitoso y poco tiempo atrás se vinculó al oficialismo.
El ganador sumó el 32,17%; Juntos por el Cambio, 17,48%; Gana Salta, 11,87%; Frente de Todos 9,17%. Los sufragios en blanco alcanzaron el 12,13%.
Sistema similar al de Santa Fe
Al igual que en Santa Fe con la boleta única papel, la opción electrónica salteña, también favorece el corte de boleta. Así el éxito de Durand (y el gobernador) no alcanzó para que hiciera una buena elección el primer candidato a diputado provincial de ese sector: Juan Esteban Romero (hermano de la intendenta de Salta Bettina Romero) quedó en quinto lugar. La conclusión es que los votantes toman decisiones distintas según cada categoría electoral.
En los comicios para diputados provinciales dos opciones locales vinculadas también al oficialismo provincial se impusieron por sobre las opciones nacionales del macrismo y el kirchnerismo. El más votado fue un ex conductor de TV de Salta, Víctor "Vitín" Lamberto.
Legisladores y convencionales
Los frentes oficialistas Unidos por Salta y Gana Salta se quedaron hoy con 9 de las 12 bancas que estaban en juego en la Cámara de Senadores, además de 20 de 30 diputados, 38 de 60 convencionales constituyentes y el intendente del municipio de Aguaray en las elecciones provinciales.
"Es un orgullo poder decirle al país que en Salta no hay grietas. Nuestra querida provincia hoy no se pintó de amarillo, ni de azul ni de celeste. Se pintó con el poncho salteño, que llevamos en el corazón, para decirles a todo el país que es necesario que trabajemos juntos", expresó el gobernador Gustavo Sáenz.